lunes, 24 de febrero de 2014

Dominación y emancipación en la Investigación Educativa



Según palabras del autor, afirma que la función fundamental de la educación y la investigación educativa, en los países del capitalismo periférico-colonial, es la legitimación y expansión de las relaciones de dominación. Una consecuencia fundamental de esto es la violencia simbólica. Crear la aceptación y el deseo de sumisión, mansedumbre y apego alas jerarquías y mandos establecidos requiere de un trabajo sistemático de la red de coacciones cruzadas de los diferentes agentes de la dominación. Los actos de sumisión son por excelencia actos cognitivos. Ante esto ¿Qué propone el autor.



La educación hoy en los países del capitalismo periférico es la herramienta fundamental para sostener y profundizar la enajenación del ser humano y sostener y legitimar los fetiches de los que viven las sociedades latinoamericanas. En palabras del sociólogo crítico alemán de mediados del siglo pasado, Theodor Adorno:

Vivimos, efectivamente, en una totalidad que une a los seres humanos entre sí sólo mediante la alineación. Y al decirles que la sociedad actual está mediada solamente a través de la individuación, esto posee también un sentido crítico... a causa de que en las formas dominantes de la sociedad cada individuo busca su ventaja, su beneficio aferrándose al principio de individuación, el todo sólo puede mantenerse vivo y reproducirse con un sacrificio indescriptible... justamente el hecho de que la totalidad de la sociedad no se mantenga viva solidariamente, como un sujeto social único, sino a través de intereses antagónicos de los seres humanos, lleva a que en esta sociedad racional de intercambio, desde su raíz, constitutivamente, aparezca un aspecto de irracionalidad que en todo momento amenaza con hacerla explotar.

Para que no exploten estas sociedades que constitutivamente y desde su raíz se construyen a través de intereses antagónicos, las instituciones del sistema (sistema educativo, instituciones religiosas, ejército, policía, etc.) juegan un papel fundamental en normalizar y naturalizar las relaciones asimétricas para la preservación de las relaciones de dominación del capital y sostener el orden colonial. Como lo expresa en la siguiente cita el sociólogo crítico boliviano Zavaleta:

Una sociedad no adquiere sino los conocimientos que giran en torno a las preguntas que se hace como tal sociedad. Pero la clase dominante no sólo no se hace preguntas verdaderas (salvo las que se refieren al perfeccionamiento de su dominación) sino que se dedica ya a organizar falsas respuestas, respuestas ideológicas.

Como vemos en la cita las clases, grupos y castas dominantes no sólo transmiten al conjunto de instituciones y mecanismos de "educación" de la sociedad un desprecio por preguntas verdaderas y vitales para la preservación del mundo de la vida de las clases subalternas, si no que además, y esto es lo más importante, el conjunto de las instituciones y mecanismos de la "educación" se dedica a organizar de forma sistemática y sostenida falsas respuestas y el tipo de "conocimiento", "educación" y por supuesto "investigación" que sostenga y profundice de forma elaborada y funda mentada la justificación de sus privilegios y legitimen la dominación, la explotación y las desigualdades. Esta es la función fundamental de la "educación" y de la "investigación" en sociedades escindidas por intereses antagónicos e irreconciliables como las nuestras.

La consecuencia menos estudiada y más importante de estar viviendo en el mundo de la enajenación es la violencia simbólica, esta es la forma más sutil y difusas de articular y diseminar las relaciones de dominación y por lo tanto es la más peligrosa consecuencia que reproduce la educación actual. La investigación educativa crítica debe dar cuenta de ella para reflexionar sistemáticamente, día a día y en cada área de intervención de la educación, para constatar si en la educación no se están ejerciendo relaciones de dominación sutiles y difusas ya que las formas torpes y evidentes de dominación saltan a la vista e incluso el sentido común de los dominados las reconoce.



Extraído de:
Dominación y emancipación en la Investigación Educativa
Jorge Viaña
Investigador Instituto Internacional de Investigación Educativa
Convenio Andrés Bello



Si está interesado en el artículo completo, se encuentra en
RevistaIntegra1.pdf
Puede solicitarlo a achristin@gmail.com

1 comentario:

hector javier coniglio dijo...

Muy buena la publicación, yo pienso que una gran parte de la educación sigue reproduciendo porque los maestros y profesores no desean cambiar con sus modalidades en las aulas, por dejados y falta de compromiso con sus alumnos. En mi formación como docente me ocurrió que los profesores intentan introducir la educación critica mediante los libros de por ejemplo de Paulo Freire, pero creo que es mas de lo mismo ya que lo que transmite este autor son experiencias de su vida, y no se puede leer un libro y creer que uno esta proponiendo clases criticas. Gracias.

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