La educación con perspectiva de ciudadanía es el objetivo de
Freire desde el inicio de su actuación como educador. La ciudadanía en Freire
es comprendida como apropiación de la realidad para actuar en ella,
participando conscientemente a favor de la emancipación.
Para Freire ciudadano puede y debe ser el labrador, la
empleada doméstica, el asalariado, las mujeres del campo, las que viven del
salario, las funcionarias públicas. Todo ser humano puede y necesita ser
consciente de su ciudadanía.
Es necesario que sea consciente de su situacióny de sus
derechos y deberes como persona humana. El humanismo progresista está asociado
a la vivencia de la ciudadanía en una realidad y con la cual el sujeto se
encuentra.
En Política e Educação, Freire establece una relación
estrecha entre alfabetización y ciudadanía. Se expresa así: “Sería más fuerte
todavía si dijéramos: la alfabetización como formación de ciudadanía o la
alfabetización como formadora de ciudadanía”. Alfabetizar al sujeto para que
ejerza con mejor calidad su ciudadanía. Conforme Freire, alfabetizar necesita
ser un acto político. Sólo entonces conduce a la ciudadanía. Se encuentra más
allá de aprender las letras, es una lectura del mundo para operar la
transformación en la perspectiva de la vivencia dela ciudadanía.
El ejercicio de la
ciudadanía del educador es comprendido debido a la lucha por mejores
condiciones de trabajo. Lucha en defe.sa de sus derechos y de su dignidad como
momento de la práctica docente como práctica ética. “No es algo que viene de
fuera de la actividad docente, sino algo que hace parte de ella. El debate a
favor de la dignidad de la práctica docente es parte de ella incluso cuando
forma parte de ella el respeto que el profesor debe tener a la identidad del educando,
a su persona, su derecho de ser”.
No hay distinción entre práctica docente y ciudadanía. Es
práctica docente con ciudadanía y el respeto al educando, recreando
significados por medio del contenido programático en debate. La opción por el
contenido y por la forma de apropiación de los conocimientos, necesita estar en
conformidad con la realidad vivida por los educandos. La ciudadanía será
ejercida a partir de la y en la realidad donde se da el debate reflexivo.
La ciudadanía en Freire, tiene características de
colectividad. Así como “nadie libera a nadie, nadie se libera solo: los hombres
se liberan en comunión”; de la misma forma la ciudadanía no se encuentra
restringida al individuo. La ciudadanía se manifiesta por medio de las
relaciones sociales, mediante el ejercicio de producir colectividad y poder de
relacionamientos continuados a favor de la vivencia de los derechos y deberes
de los individuos en los grupos sociales. Un relacionamiento compartido y participativo
es condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía. 88 Freire define la
ciudadanía como “condición de ciudadano, esto es, como el uso de los derechos y
el derecho de tener deberes de ciudadano”.
Los círculos de
cultura en los cuales Freire trabajó en el nordeste brasileño y posteriormente
en Chile, fomentaba que los participantes conozcan sus derechos. Ciudadanía
construida por medio de un proceso de concientización a través de la
codificación, a través de la manifestación de la escritura y de la palabra de
la cultura existente entre las personas involucradas. La ciudadanía se
manifiesta por la ruptura con el sistema represivo desapareciendo la relación
de opresor/ oprimido. La ciudadanía en Freire también está asociada a la
pronunciación de la realidad. “Es la denuncia de un presente que se hace cada
vez más intolerable y el anuncio de un futuro a ser creado, construido,
política, estética y éticamente, por nosotros, mujeres y hombres”.
La pronunciación de la realidad, denunciando y anunciando,
caracteriza al sujeto como sujeto histórico, actuante y concientizado de su
realidad. La ciudadanía se concretiza en la participación transformadora de la
sociedad. La utilización de la manifestación de la palabra, el decir mundo,
corresponde a ser sujeto, ser ciudadano. Streck, en un capítulo del libro donde
caracteriza la ciudadanía como un proceso de aprendizaje, se remite a Freire:
“Decir su palabra era para Paulo Freire lo mismo que ser sujeto: al decir la palabra,
el mundo comienza a ser transformado, en un ejercicio de autonomía y de creación”.
La ciudadanía aparece como expresión de intereses individuales y colectivos de
las personas que actúan sobre la realidad.
Por Sérgio
Pedro Herbert
Extraído
de
DICCIONARIO
Paulo Freire
Danilo
R. Streck, Euclides Redin, Jaime José Zitkoski (Orgs.)
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