La educación cooperativa actual adolece de una desvirtuación insalvable: Su contradicción metodológica y esencia, ya que ésta procede de la pedagogía liberal promovida desde los Institutos de Formación Docente oficial.
“La crisis
de la escuela es la crisis de la democracia. Los gobiernos de derechas no
quieren que la gente piense y la educación tiene un papel central en la lucha
contra las narrativas tóxicas”. Henry A. Giroux
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre
otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan
con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es
robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un
pueblo entero, va la dignidad humana”. José Martí
“Nuestras prácticas, nuestras experiencias, nos
demostraron elocuentemente que la educación cooperativa escolar y
universitaria, pese a las múltiples dificultades en su desenvolvimiento, están
en una escala pedagógica superior”. Ana María Ramírez
Zarza.
El objetivo del presente trabajo, su necesidad,
está en el hecho de que es hora de incentivar a indagar y asentar firmemente
que la educación cooperativa actual adolece de una desvirtuación insalvable: Su
contradicción metodológica y esencia, ya que ésta procede de la pedagogía
liberal promovida desde los Institutos de Formación Docente oficial.
Comprobado en los hechos concretos lo antedicho,
nos interesa estudiar esta “contradicción metodológica y esencia”
en función de su relación a la influencia ejercida en la forma y manera de
encarar el proceso enseñanza-aprendizaje, más allá de introducir el elemento
didáctico de la cooperativa escolar, se hace patente la contradicción
insalvable toda vez que se trata de dos concepciones diferentes.
La necesidad de estas pocas líneas en este trabajo
se fundan en visibilizar esa contradicción insalvable, se trata al fin y al
cabo de rescatar de esos estrechos muros, obstáculos y atrofia que sufre la
pedagogía cooperativa y de ese modo habilitar la restitución genética
cooperaria.
Concepciones.
La concepción liberal posee en sí lo que
Pierre Bourdieu habla con la expresión «violencia simbólica» “Bourdieu
pretende enfatizar el modo en que los dominados aceptan como legítima su propia
condición de dominación (Bourdieu-Wacquant, 1992: 167). El poder simbólico no
emplea la violencia física sino la violencia simbólica, es un poder legitimador
que suscita el consenso tanto de los dominadores como de los dominados, un
«poder que construye mundo» (worldmaking power)» en cuanto supone la capacidad
de imponer la «visión legítima del mundo social y de sus divisiones» (Bourdieu,
1987b: 13) y la capacidad de imponer los medios para comprender y adaptarse al
mundo social mediante un sentido común que representa de modo disfrazado el
poder económico y político, contribuyendo así a la reproducción
intergeneracional de acuerdos sociales desigualitarios”. J. Manuel
Fernández- “La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una
aproximación crítica”.
La concepción cooperativa es aquella que los
socialistas utópicos entrevieron y que Pablo Imen nos dice desde su artículo en
la Revista Idelcoop –“Los socialistas utópicos, cosmovisión y mirada
pedagógica: memorias del futuro”.
…“En las cooperativas, el sentido político de la
educación y su apuesta a la construcción de una sociedad justa, emancipada y
radicalmente democrática, es un elemento fundamental que responde al silencio
tecnocrático propiciado por el “apagón pedagógico” neoliberal”.
Pero hoy, en pleno Siglo XXI, las condiciones
negativas para la vida humana se han enervado en sumo grado, y la pandemia
iluminó con mayor potencia las desigualdades sociales, aquellas mismas
negatividades que empujaron a los Pioneros de Rochdale a buscar y encontrar
en la empresa cooperativa un refugio económico-social, desde allí se proyecta
nuestra conciencia histórica y humana.
Los sistemas oficiales educativos en todo el mundo
están desactualizados, salvo excepciones, están a la vista y paciencia de quien
quiera verlo y admitirlo. Entonces los intelectuales y pedagogos liberales
intentan perseverante y de mil maneras cambiar para que nada cambie ese modelo
educativo liberal, sin conectividad.
Prueba de cuanto se anota aquí es una nota reciente
en el periódico La nación de Argentina, en un artículo crítico “Educación. Por
qué el sistema conspira contra los buenos docentes” de Alejandro Horvat. Según
nuestro criterio, un alegato a favor de la meritocracia educativa,
individualista, veámoslo:
“Los maestros y maestras se desempeñan dentro de un
sistema educativo, paradójicamente, desinteresado en el mérito individual y el
crecimiento profesional de aquellos que pretenden trabajar en las aulas”.
«Claramente, el único incentivo es el compromiso
con su profesión y sus alumnos. Los gobiernos no están interesados en su
desempeño. Todo es igual, nada es mejor«, dice Mariano
Narodowski”. La pregunta del millón es ¿Por qué los gobiernos no están
interesados?
Nosotros le damos la palabra a Henry A. Giroux en
su antología crítica “Pedagogía y política de la esperanza.
Teoría, cultura y enseñanza”: “Parece claro que el modo de razonamiento
incorporado a la cultura del positivismo no puede reflexionar sobre el
significado y el valor o, para el caso, sobre nada que no pueda verificarse en
la tradición empírica. Como en esta perspectiva no hay cabida para la visión
humana, la conciencia histórica queda despojada de su función crítica y el
progreso se limita a los términos aceptables para el statu quo”.
De lo que se trata es de intentar salvar la
humanidad de la deshumanización neoliberal, aunque les cueste comprender a los
decisores políticos y económicos.
La pedagogía cooperaria, su método, su proyección,
sus contenidos, sus valores y principios hacen uno de los mejores prospectos
para arrancar a la humanidad de su estancamiento y proyectar su subida a un
escalón más arriba como especie humana por medio de la cooperación.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Por José Yorg, el cooperario.
Fuente
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/367168
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