Por
Gabriel Pranich
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Julio 2020
"La escuelita rural"A Berni (1956)
“Las crisis dan
siempre que pensar. Son en el fondo fecundas porque siempre vislumbran un nuevo
modo de concebir lo que nos pasa.
Irrumpe una nueva, o mejor, una muy antigua verdad”.
Rodolfo Kusch, La
negación del pensamiento popular, (1975, pág. 5).
Este escrito breve
tiene como fin contribuir a una reflexión acerca de la construcción de un
sentido desde nuestro contexto sociocultural Latinoamericano o más bien, desde
nuestro fragmento, desde nuestra sociedad, desde nuestro barrio, desde la lucha
en construir y, por lo tanto, creer en nuestra invención. A continuación,
tratamos de presentar algunos principios de reflexiones a través de las
dimensiones como el suelo, el decir y en común sobre el fondo de
las injusticias sociales o, mejor dicho, de la lucha por los Derechos
Humanos: el primer plano que siempre debe prevalecer.
Ahora veamos, el
presente nos presiona nuevamente con el monstruo de la economía que redibuja
nuestras subjetividades en vísperas de una nueva crisis que en realidad nunca
se fue. Siguiendo a Rodolfo Kusch, en las palabras citadas más arriba, podemos
preguntarnos: ¿cuál es la verdad de nuestra crisis? Sin embargo, en
Latinoamérica toda situación origina de una nueva crisis, ¿no será que son las
mismas verdades de siempre?
La escuela en los
días de hoy o, mejor dicho, en el medio de una pandemia que profundiza las
desigualdades sociales, hasta el punto en que nos conmovemos al ver, oír y
sentir las vivencias que distan de ser vividas por su injusticia social. Aquí,
la autoría nos encuentra como sujetos en nuestro propio contexto, en nuestra
historia particular, y en nuestra singularidad. También, debemos señalar, en la
medida que nos pronunciamos sobre el mundo que podemos renombrar, reconstruir
al mundo, nos dice Paulo Freire en toda su obra.
¿Por qué formarnos
en autores desde nuestra Latinoamérica? Reunirnos alrededor de
una pregunta: nos permite desplazar el sentido común para poder
interpelar nuestras realidades. La pregunta, hace la autoría como metodología
permanente e irrenunciable. La pregunta propone la ruptura con la
cotidianeidad. La pregunta no coloca a la realidad entre paréntesis, sino que
construimos con la pregunta otra posibilidad: la de pronunciarnos, la de decir,
decirnos, entre y fuera de los paréntesis, de aclarar qué sucede en la realidad
que vivimos día a día y noche a noche en el suelo que pisamos. Mejor dicho, la
posibilidad de reconstruir nuestra experiencia o, ¿cuál experiencia
protagonizamos?
Entendemos que en
la autoría hacemos nuestros actos en una sociedad, persiguiendo el fin de una puesta
en común o el compromiso con nuestro tiempo. Cuando desde la comunidad
hacemos una pregunta nos permite autorizarnos a cuestionar lo vigente o, mejor
dicho, el “sentido común” que depende de una “puesta en común” o, en otras
palabras, la puesta en común da la posibilidad de conjugar las autorías
para modificar el sentido común.
En conclusión, una
autoría en común que nos coloca ahí, en la parte de todos y en el futuro que
proyectamos, que deseamos y soñamos en común. En definitiva, aquello que nos
coloca a todos como parte de la comunidad, en lo mancomunado que hace la
autoría en común. Tal vez, la autoría demuestra nuestra crisis y nuestra
antigua verdad o ¿qué ponemos en común?
NOTA DE LOS AUTORES
NOTA DE LOS AUTORES
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LOS DESPOSEÍDOS
GESTAR UN CURRÍCULO
VIVO QUE NO SE INMOLE
EN EL ALTAR DE LA
NORMATIVA
Autores: Brenner, Miguel Andrés y Pranich, Gabriel
Presentamos
dos escrituras, un mismo sentido: somos deseo de reconocimiento
porque comprendemos existencialmente nuestro potencial creativo. Necesitamos
sentir el hedor de nuestro suelo, al decir de Kusch. Necesitamos sufrir con
quienes padecen, gozar con quienes gozan, en un entramado de sentires
diferentes, pero con la convicción de un “estar” siendo “desposeídos” y, desde
ahí, gestar una clase, gestar un currículo vivo que no se inmole en el altar de
la normativa.
Es
por ello que dos escrituras, con diferentes estilos, alimentan el siguiente texto,
bajo las consignas:
·
¿Es
la pandemia contenido de aprendizaje en las escuelas? (Acceder a esta en https://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2020/08/es-la-pandemia-contenido-de-aprendizaje.html)
·
Acercamiento
a una clase del Sur.
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