Una tercera y última etapa en la obra de Paulo Freire es la
vuelta del exilio en 1980 hasta 1997. Tal como señalamos en el comienzo, este
período de producción se inicia con la publicación de La importancia del acto
de leer (1982), cuando Freire regresa a su país luego de más de 15 años. Los
diálogos mantenidos con Henry Giroux y Peter McLaren, durante este tiempo, se
ven reflejados en sus escritos: en un prólogo a un texto de McLaren señala que
entre él, McLaren y Giroux hay un «parentesco intelectual», esto referido –continúa-
a la similitud en la forma de analizar, comprender y valorar los hechos pero
también –agrega- incluye disparidades e incoherencias.
Comparten sustancialmente una mirada sobre la pedagogía que
va más allá del mero hacer técnico, ya que la entienden como lugar de
negociación y construcción, un espacio pedagógico en donde se negocian y
producen significados entre los docentes y los estudiantes; esto quiere decir
que entienden el tiempo del diálogo como un momento sustancial de la pedagogía. Continuando
el camino desarrollado, podemos sostener que el diálogo y la libertad son las
dos caras del proceso de conocer que Freire plantea en los inicios de su obra y
seguirá sosteniendo en estos años.
Su experiencia del exilio lo acerca a otros intelectuales
con los que dialoga, y realiza producciones en conjunto. Con Antonio Faúndez,
filósofo chileno y exiliado político a partir de 1973, a quien Freire conoce en
Ginebra y con quien trabaja en el Consejo Mundial de Iglesias durante la década
del 80, en el año 1986, escribe Hacia una
pedagogía de la pregunta. La intención de este diálogo es plantear, dentro del desarrollo de una
educación problematizadora, la pregunta como parte primordial del proceso de
conocer. Es así como sostienen que el conocimiento es un proceso que se
construye mediante la pregunta en situación dialógica y es un proceso creador y
constante, constructivo y reconstructivo donde la pregunta es la que permite
iniciar su construcción conjunta. Su propuesta, entonces, es una educación no
hecha para los educandos y sobre ellos, sino con ellos. Aprender a preguntarse
es el planteamiento. El conocimiento comienza con la curiosidad, con una
pregunta. La pregunta posibilita romper con el movimiento unilineal:
«Ustedes reciban y almacenen
en su memoria lo que les digo». La pregunta nos propone salir en búsqueda de
respuestas, y que este pensamiento en acción esté vinculado con la realidad,
nos estimula a ser interrogadores de nosotros mismos. nos invita a reconocer
nuestra existencia como acto de preguntar, a dejar que la realidad nos
interpele, que las situaciones cotidianas nos interroguen. esta acción, este
acto de preguntar, este proceso de conocer, nos permite transformar la
realidad, no para otros o por otros, sino con otros. «Saber que enseñar no es
transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción
o construcción» es el supuesto que desarrolla en Pedagogía de la autonomía.
En este escrito nos invita a pensar la formación docente
junto a la reflexión sobre la práctica educativa. Proposición de tarea
política, crítica y comprometida, que implica descentrarse del lugar del saber
educador para ir al encuentro de los saberes de los educandos y, conjuntamente
con ellos, transformar los conocimientos dados, revisarlos, repensarlos,
cuestionarlos, dando lugar a la duda, al error y, a partir de allí, crear un
espacio dialógico que permita realizar una devolución organizada, sistematizada
y acrecentada de aquellos elementos que, en el saber cotidiano, se presentan de
forma in-estructurada. En el último de sus libros, Cartas a quien quiere enseñar, Freire pone el acento en la tarea
del educador en el marco del sistema educativo formal, dentro de la escuela, y
por ello, se propone un acercamiento a aquellos que se inician en sus estudios
para ser docentes, recomendándoles tener en cuenta que, en toda tarea de
enseñar, también se aprende. Freire señala, entonces, que es posible operar una
resistencia y una crítica desde dentro del mismo sistema educativo formal.
Extraído de:
Los trazos de la escritura de Freire
Inés Fernández Mouján
Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
En Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.14: 11-28, enero-junio
2011
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