POST AÑO 2012





SÁBADO 7 DE ENERO DE 2012
Las marcas del liberalismo en la educación
Los siguientes párrafos fueron escritos en el contexto de una España “en crisis”. Reflexiona sobre las razones que dieron origen al sistema educativo, sus funciones, y las causas de los problemas actuales ¿La Educación está al servicio de la construcción de una comunidad democrática?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/01/las-marcas-del-liberalismo-en-la.html



LUNES 16 DE ENERO DE 2012
Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación
Enseñar exige riesgo, en cambio, una actividad “burocratizada” tiene la certeza de autoproclamarse verdadera. Entonces ¿Qué actitud tomar frente a lo nuevo? ¿Qué sucede con las distintas maneras de discriminar? Los textos de P Freire nos orientan al respecto. 
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/01/ensenar-exige-riesgo-asuncion-de-lo.html




MARTES 24 DE ENERO DE 2012

El liberalismo en la educación
Existe un amplio arsenal, en los diarios aparecen los "tecnócratas" en la Economía con su discurso de eficiencia y ajustes ¿En Educación sucede lo mismo? ¿Qué funciones cumplen? ¿Reproducir el orden social o crear una sociedad mejor? Ante esta situación ¿Qué hacer?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/01/el-liberalismo-en-la-educacion.html



MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012
Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores
¿En qué consiste la tarea docente? ¿La lucha por sus derechos es parte de ella? ¿Qué hacer frente a las huelgas? La respuesta a estas preguntas, está a cargo de Paulo Freire. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/02/ensenar-exige-humildad-tolerancia-y.html



JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012
Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible
La tarea de enseñar para el cambio, se presenta como algo inaccesible ¿Es posible? ¿Qué actitud asumir? No es fácil “sacar el opresor que está adentro del oprimido”, y hacerlo sin soberbia. Paulo Freire explica el tema en los siguientes párrafos.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/02/ensenar-exige-la-conviccion-de-que-el.html



VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012 
Enseñar exige saber escuchar 
¿Enseñar es transmitir conocimiento? ¿Alguien puede aprender por mí? ¿Yo puedo aprender por mis alumnos? ¿Educar es simplemente “hablar de arriba hacia abajo? ¿Aceptar fatalismos? Paulo Freire se refiere a estos interrogantes.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/02/ensenar-exige-saber-escuchar.html



SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012
Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica
Cuándo enseño ¿Puedo prescindir de mi ideología? Ella se hace presente en todo lo que digo, pero también en lo que oculto.
¿Cuál es el poder de la ideología? ¿Qué hay detrás de ella? ¿Qué supuestos nos deja? Los siguientes párrafos de Paulo Freire se ocupan del tema.

http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/02/ensenar-exige-reconocer-que-la.html



DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012
Competencias en Educación
El neoliberalismo asimila la Educación a una mercancía, y a pesar de los lamentables efectos que dejaron la implementación de sus políticas, quedan secuelas. Entre ellas es la utilización de un vocabulario proveniente dela Economía, y uno de los términos es el de “Competencias”. Educación implica un derecho humano, que permite la plena integración del individuo a la sociedad democrática, no una carrera meritocrática. Los siguientes párrafos muestran una reflexión sobre el término “competencia”.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/03/competencias-en-educacion.html



LUNES 12 DE MARZO DE 2012
Las redefiniciones de la Educación Popular
El mundo fue escenario de grandes cambios en las últimas décadas, y ellos tuvieron una evidente repercusión en el concepto de “Educación Popular” ¿Cuáles son los nuevos discursos? ¿Cuál es la nueva manera de hacer política? ¿Y la nueva manera de entender y hacer la Educación Popular?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/03/las-redefiniciones-de-la-educacion.html



MARTES 20 DE MARZO DE 2012
Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo
Vivimos en un mundo con drásticas diferencias, desigualdades, injusticias ¿Educar es aceptarlas? ¿La Educación puede ser neutra? ¿Responde a intereses? ¿Qué actitud debe tomar el docente? Las siguientes son reflexiones de Paulo Freire. 
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/03/ensenar-exige-comprender-que-la.html



MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
¿Qué significa “respetar la autonomía del ser” del educando? ¿Cuál es el significado ético? En los siguientes párrafos, Paulo Freire responde las preguntas.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/03/ensenar-exige-respeto-la-autonomia-del.html


JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012
Educación fundamentada en Aprendizajes mediante ‘Actitudes Co-operativas’
Días atrás fallecía S Jobs, y los grandes medios lo señalaban como un “gran innovador”, que “cambió nuestras vidas” etc etc. Señalando diversos aportes, no leí que él era un empresario que tenía a su disposición una cantidad inimaginable de ingenieros, científicos, estrategas, y otros pensadores ¿Para qué? Muy simple, para que aportaran a la gran inteligencia colectiva, y el se convirtiera en “Steve Jobs”
Basándonos en la forma actual de producir conocimiento ¿No se puede pensar en una escuela que busque aprendizajes basada en estas actitudes cooperativas? El siguiente post ofrece una reflexión sobre el tema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/04/educacion-fundamentada-en-aprendizajes.html



VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012
La Educación Popular: Una necesaria conceptualización
¿Cuál es el significado de “Educación popular”? Nuestras sociedades se caracterizan por la desigualdad, quedando amplias capas “sumergidas”, “excluidas”, o mejor dicho “oprimidas”. La escuela ha mostrado más fracasos que éxitos en el logro de una equidad educativa, por lo que se debe repensar el problema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/04/la-educacion-popular-una-necesaria.html


sábado 21 de abril de 2012
Los rasgos que definen a la Educación Popular
¿Cuál es el significado de “Educación Popular? ¿Qué rasgos los distinguen desde lo político y lo social? ¿Y desde lo Pedagógico y metodológico? Los siguientes párrafos tratan este tema, que es vital, si queremos contribuir a la formación de una sociedad democrática.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/04/los-rasgos-que-definen-la-educacion.html



domingo 29 de abril de 2012
Enseñar exige buen juicio
Las prácticas docentes necesitan de autocrítica, la vigilancia permanente debe abarcar diversas aristas ¿Es adecuado mi juicio? ¿Estoy haciendo lo correcto? Los siguientes párrafos de Paulo Freire ayudan a la reflexión.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/04/ensenar-exige-buen-juicio.html


lunes 7 de mayo de 2012
Educación popular, los inicios: la educación liberadora de Paulo Freire
Paulo Freire es uno de los iniciadores de la Educación Popular ¿Cómo se desarrolló su acción? ¿Cuáles son sus principios básicos? En los siguientes párrafos se desarrolla el tema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/05/educacion-popular-los-inicios-la.html



martes, 15 de mayo de 2012
Enseñar exige curiosidad
La curiosidad nos lleva a aprender ¿Se la trabaja? ¿Siempre lleva a aprendizajes? ¿Qué significa curiosidad espontánea? ¿Y epistemológica? Las siguientes respuestas pertenecen a P Freire.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/05/ensenar-exige-curiosidad.html



jueves, 24 de mayo de 2012
Educación Popular, ciudadanía, democracia y políticas públicas
¿Qué es la “Educación Popular”? ¿Es posible hablar de “democracia” si predomina el “analfabetismo político”? ¿Qué estrategias se deben llevar a cabo para lograrla? ¿Qué políticas públicas pueden ayudar? En síntesis ¿Cómo democratizar la democracia?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/05/educacion-popular-ciudadania-democracia.html



viernes, 1 de junio de 2012
La Educación como forma de dominación
¿Nuestro modelo educativo apunta a la emancipación o a la validación de privilegios? ¿Tiende a la fragmentación o a una sociedad más justa? ¿Aporta a una desalienación de las personas? ¿Favorece la creación democrática de las personas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/06/la-educacion-como-forma-de-dominacion.html



sábado, 9 de junio de 2012
Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural
¿Qué significa “asumirse”? ¿Estamos los docentes “asumidos”? ¿Podemos permanecer inmunes ante la experiencia histórica de la sociedad? Las respuestas pertenecen a P Freire
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/06/ensenar-exige-el-reconocimiento-y-la.html



domingo, 17 de junio de 2012
Enseñar exige compromiso
¿Puedo presentarme ante mis alumnos como “sin ideología”? ¿Es posible aparentar no tener compromiso alguno? ¿Qué significa ser "profesor progresista”? ¿Y reaccionario? Los siguientes párrafos de P Freire contestan los interrogantes.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/06/ensenar-exige-compromiso.html



domingo, 24 de junio de 2012
El Estado y la Enseñanza
¿De qué manera se vincula el Estado con la enseñanza y las teorías de la reproducción? ¿Cómo funciona la escuela en este plano? ¿Qué sucede con la tradicional distinción entre trabajo manual con el intelectual? Los siguientes párrafos de H Giroux tratan sobre el tema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/06/el-estado-y-la-ensenanza.html



domingo, 1 de julio de 2012
Racionalidad del Modelo Educativo Liberador
¿Bajo qué lógica la escuela puede convertirse en dinamizadora de la emancipación? ¿Cómo construir los objetivos de aprendizaje? ¿Qué significa problematizar la realidad?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/07/racionalidad-del-modelo-educativo.html




martes, 10 de julio de 2012
Hacia un modelo educativo liberador
¿Cómo deben ser las prácticas educativas en un modelo enmancipador? ¿Qué diferenciación debe hacerse ante las de la escuela clásica? Los siguientes párrafos reflexionan sobre una praxis transformadora de la realidad.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/07/hacia-un-modelo-educativo-liberador.html



miércoles, 18 de julio de 2012
La Web 2.0 y la educación emancipadora
La Web2.0 nos brinda enormes posibilidades de interacción ¿Puede convertirse en un medio emancipador? ¿Cómo usarla? ¿Cómo puede cambiar nuestra cultura educativa? ¿Qué valores permite poner en juego?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/07/la-web-20-y-la-educacion-emancipadora.html


Ideologías políticas e igualdad de oportunidades
Es muy probable que todos estemos de acuerdo con la idea de "Igualdad de oportunidades", pero
¿Tenemos el mismo concepto? ¿Cuáles pueden ser las diferentes miradas? ¿Tienen las ideologías políticas influencias?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/07/ideologias-politicas-e-igualdad-de.html




jueves, 2 de agosto de 2012
La igualdad en las políticas educativas
Para tender claramente a la igualdad en materia de política educativa, hay que tener en claro a que “igualdad” nos referimos ¿Se trata de igualdad de oportunidades? ¿De enseñanza? ¿Se éxito escolar? ¿De resultados? Obviamente todas ellas nos llevan a recorrer distintos caminos. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/08/la-igualdad-en-las-politicas-educativas.html



viernes, 10 de agosto de 2012
Igualdad de oportunidades, mérito y justicia la escuela
Durante décadas se proclamó en las escuelas la igualdad. Se trataba de una “igualdad meritocrática”, pero ¿No incide la situación socioeconómica del alumno? ¿Podemos pensar la igualdad desde otro punto de vista en las escuelas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/08/igualdad-de-oportunidades-merito-y.html



sábado, 18 de agosto de 2012
Políticas de lucha contra las desigualdades y la exclusión educativa: compensación educativa y equidad
Hoy vemos claramente que el principio de la igualdad no garantiza el éxito en la escuela, que se necesita una “discriminación positiva” para corregir desigualdades sociales ¿Qué se ha hecho al respecto para compensar? ¿Han tenido éxito? En los siguientes párrafos se evalúan las experiencias al respecto, en los países desarrollados.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/08/politicas-de-lucha-contra-las.html



domingo, 26 de agosto de 2012
La justicia desde el reconocimiento
Podemos observar, que aun con políticas compensatorias, la Educación, por si misma, no puede desactivar las diferencias de origen social ¿Qué podemos aportar entonces? ¿Qué sentido tiene el “reconocimiento social” en este contexto? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/08/la-justicia-desde-el-reconocimiento.html



lunes, 3 de septiembre de 2012
Las posiciones sociales y las oportunidades en la justicia educativa
¿Qué significa “igualdad de posiciones sociales”? ¿E “igualdad de oportunidades? ¿Qué políticas educativas son necesarias para su logro? ¿Funciona la “igualdad de oportunidades”?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/09/las-posiciones-sociales-y-las.html



martes, 11 de septiembre de 2012
La Educación como práctica de dominación
La Educación es vista desde numerosos puntos de vista, muchas veces se dice “Un pueblo educado no se puede dominar” ¿A qué se refieren? ¿Hay una única “Educación”? ¿Se puede educar para la dominación? A esto se refiere la pluma magistral de Paulo Freire.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/09/la-educacion-como-practica-de-dominacion.html


miércoles, 19 de septiembre de 2012
Educación bancaria o Educación problematizadora
¿Conservar o cambiar las estructuras sociales? Obviamente se trata de una pregunta del estilo de ¿Blanco o negro?, porque existen numerosos tonos de grises, pero esos colores extremos nos sirven de referencia ¿Cuáles son los polos en Educación? Paulo Freire lo expresa con firmeza. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/09/educacion-bancaria-o-educacion.html


lunes, 15 de octubre de 2012
El fin del neoliberalismo y el cambio de paradigma civilizatorio. ¿Cuál es el rumbo a seguir en la educación?
¿Puede concebirse un Sistema Educativo “en abstracto”? ¿Qué relación pedemos ver entre la Educación y los sistemas sociales vigentes? O más bien ¿Qué vincula la relación de fuerza de los distintos grupos sociales, con los sistema educativos? El neoliberalismo dejó su marca, y sus crisis y contradicciones internas nos lleva a pensar en una superación ¿Cómo pensar la Educación en los nuevos contextos?  
 http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/10/el-fin-del-neoliberalismo-y-el-cambio.html



lunes, 22 de octubre de 2012
La exclusión social: los nuevos condenados de la tierra
Cuando determinados grupos sociales acentúan su hegemonía, ellos imponen su ideología, y esta se expande en todos los estamentos. Como consecuencia de esto, la Educación no es considerada como un derecho humano, sino como una mercancía más, que es objeto de transacciones, y se puede medir como cualquier bien material. Esto también significó el traslado a la escuela de la idea de “Calidad total”, donde el aprendiz es un cliente ¿Qué efecto se produce en las escuelas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/10/la-exclusion-social-los-nuevos_22.html



martes, 30 de octubre de 2012
Educación desde y para la Justicia Social
Para que una sociedad pueda desenvolverse en un marco de una verdadera democracia, es imprescindible que exista equidad, tanto en el plano económico como en el cultural. En ese concepto ¿Qué características debe reunir su Educación? ¿Puede hacer aportes para este tipo de estructura social?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/10/educacion-desde-y-para-la-justicia.html


miércoles, 7 de noviembre de 2012
La inclusión implica una visión diferente de la educación
¿Es lo mismo “diversidad” que “desigualdad” en Educación? ¿En qué se origina la diversidad? ¿Y la desigualdad? ¿Qué actitud debe asumir la escuela en ambos casos? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/11/la-inclusion-implica-una-vision.html



miércoles, 14 de noviembre de 2012
Los Sentidos de la Educación Popular
¿Qué significa “Educación Popular? ¿Es lo mismo que “Alfabetización”? ¿Lo podemos asimilar a la idea de “Educación no formal”? ¿O “Educación para adultos”? ¿Cuáles son sus principios?  En este contexto ¿Cuál es el sentido de ciudadanía crítica y madura? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/11/los-sentidos-de-la-educacion-popular.html


viernes, 23 de noviembre de 2012
La exclusión educativa en América Latina
¿Cuál es la relación entre la inclusión educativa y la social? ¿Qué situación podemos observar en América Latina? ¿Qué aportes se pueden hacer desde la Educación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/11/exclusion-educativa-en-america-latina.html



sábado, 1 de diciembre de 2012
La inclusión es un medio fundamental para la construcción de sociedades más justas, democráticas e igualitarias
¿Podemos pensar en una sociedad justa, sin una escuela inclusiva? ¿Cuál debe ser el papel de la “equidad”, al momento de hablar de políticas educativas? ¿En qué consiste una redistribución equitativa de bienes culturales? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/la-inclusion-es-un-medio-fundamental.html


domingo, 9 de diciembre de 2012
La Educación Bancaria: Inconvenientes de la “Verticalidad
Paulo Freire distinguía una “Educación liberadora” de otra “Bancaria” ¿Cuál es el mensaje? ¿En qué se fundamenta?  ¿Hacia qué apunta la pedagogía freireana?  ¿Qué significa “horizontalización de las relaciones humanas”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/la-educacion-bancaria-inconvenientes-de.html



viernes, 14 de diciembre de 2012
El drama de la exclusión cultural
¿En qué consiste la “Exclusión cultural”? ¿Es lo mismo que la material? ¿Existe “hambre” de bienes culturales? ¿Es lo mismo “demanda de escolarización” que “demanda de conocimientos”? ¿Se puede buscar la equidad a partir de la demanda? ¿Qué naturaleza deben tener las políticas educativas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/el-drama-de-la-exclusion-cultural.html



viernes, 21 de diciembre de 2012
Inclusión y exclusión educativa
¿A qué nos referimos al hablar de exclusión educativa? ¿A una falta de escolarización o de conocimiento?  ¿Es la escuela hoy, una institución fuerte, con capacidad de producir con equidad individuos autónomos y libres? ¿La escuela puede producir “individuos estándar”?  http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/inclusion-y-exclusion-educativa.html



viernes, 28 de diciembre de 2012
El abandono como proceso y construcción social
¿Cuales son las causas del abandono escolar? ¿Cómo agrupara los factores? ¿Es una construcción social? ¿Cómo desplegar acciones preventivas y correctivas del fenómeno? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/el-abandono-como-proceso-y-construccion.html
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