Publicaciones 2014

Publicaciones 2014



miércoles, 1 de enero de 2014

Currículum crítico dentro de la Didáctica Crítica

¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje? ¿Es una consecuencia de la otra? ¿En qué consiste la Concepción Práctica de la realidad educativa? ¿Qué debe promover el currículo? ¿En qué consiste un currículo sociocrítico? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/curriculum-critico-dentro-de-la.html



jueves, 9 de enero de 2014

La Escuela como aparato ideológico del Estado

La Escuela se presentó como un lugar “despolitizado” y “desideológizado”, pero evidentemente responde a la ideología  predominantes. Es en ella que, desde la más temprana edad, nos enseñan a “mirar” el mundo. Desde una posición crítica, vemos que no es “neutra”, y cumple funciones de reproducción social. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/la-escuela-como-aparato-ideologico-del.html
  

domingo, 19 de enero de 2014

La escuela de Fráncfort y sus seguidores en la Pedagogía Crítica
¿Qué propone la Escuela de Fráncfort? ¿Qué implicancias tienen para el desarrollo de una Pedagogía Crítica? ¿Cuál es el sentido de la Educación? ¿Qué principios pedagógicos sostienen? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/la-escuela-de-francfort-y-sus.html 



lunes, 27 de enero de 2014

Pedagogía Social y compromiso solidario

Dicen los autores “Nos encontramos inmersos en tiempos de cambios sociales que se dan a conocer a través de modelos de vida que intentan hacernos ver la necesidad de mantener una actitud acrítica y una indolencia social, cuyas consecuencias más evidentes las constituyen las desigualdades sociales, la pobreza, la nula participación democrática y los procesos de exclusión que devienen de este modo de ver la realidad”. En este contexto ¿Qué significa “solidaridad”? ¿Qué aportes le corresponden a la Pedagogía Social? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/pedagogia-social-y-compromiso-solidario.html



domingo, 9 de febrero de 2014

La educación por “competencias” y el neoliberalismo

En las escuelas estamos acostumbrados a la aparición de oleadas de recomendaciones teóricas, que presumen resolver todos los problemas. La última tal vez sea la de las “competencias” ¿Qué hay detrás de ellas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/02/la-educacion-por-competencias-y-el.html
  

lunes, 24 de febrero de 2014

Dominación y emancipación en la Investigación Educativa

Según palabras del autor, afirma que la función fundamental de la educación y la investigación educativa, en los países del capitalismo periférico-colonial, es la legitimación y expansión de las relaciones de dominación. Una consecuencia fundamental de esto es la violencia simbólica. Crear la aceptación y el deseo de sumisión, mansedumbre y apego alas jerarquías y mandos establecidos requiere de un trabajo sistemático de la red de coacciones cruzadas de los diferentes agentes de la dominación. Los actos de sumisión son por excelencia actos cognitivos. Ante esto ¿Qué propone el autor. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/02/dominacion-y-emancipacion-en-la.html
 

domingo, 9 de marzo de 2014

Concepción político-reflexiva y emancipadora de la educación

¿Qué concepción asumen la pedagogía, la didáctica y el método, desde la Teoría Crítica? ¿Qué corrientes de la enseñanza toman en cuenta estos aspectos metódicos? ¿Qué significados se le asigna a la producción de conocimientos? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/concepcion-politico-reflexiva-y.html
 

jueves, 20 de marzo de 2014

Contradicciones ideológicas del sistema capitalista desde la Teoría Crítica

¿Qué aspectos discute la teoría crítica? ¿Cuál es su posición frente a las posturas positivistas? ¿Cómo analiza las relaciones de poder entre los individuos? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/contradicciones-ideologicas-del-sistema.html
 

Jueves, 27 de marzo de 2014

Teoría Crítica, Escuela de Frankfurt

¿Cuáles son los orígenes de la Teoría Crítica? ¿Hacia dónde se orienta? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Cuál es su punto de vista sobre la Economía capitalista? ¿Cómo ve las estructuras sociales? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/teoria-critica-escuela-de-frankfurt.html
 
 
lunes, 7 de abril de 2014

Reflexión, práctica y teoría en la pedagogía y didáctica críticas

¿Qué relación podemos establecer entre la teoría y la práctica, según la Pedagogía y Didácticas críticas? ¿Qué niveles de reflexión entre teoría y práctica podemos observar?  ¿Qué relación entre, los procesos de emancipación, reflexión, formación política de las personas y sus acciones concretas dentro y fuera de los centros educativos podemos considerar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/reflexion-practica-y-teoria-en-la.html



miércoles, 16 de abril de 2014

Herencias neoliberales…

El legado Neoliberal no se limita a recetas aplicadas a la economía, constituye un verdadero cimbronazo que afecta a todas las expresiones culturales, y entre ellas la Educación ¿Cuál es su visión de “Calidad Educativa”? ¿Qué efectos provocaron sus políticas?  ¿Qué se hace para revertir la tendencia? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/herencias-neoliberales.html
  

martes, 29 de abril de 2014

Necesidad de una Crítica de la Crítica

¿Qué entiende por “crítica”, la propia Teoría Crítica? ¿Se basa en una filosofía idealista? ¿Qué finalidad declara? ¿En que se distinguen de las teorías tradicionales? ¿Cómo asume las prácticas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/necesidad-de-una-critica-de-la-critica.html
 

domingo, 11 de mayo de 2014

Los Derechos Humanos como referentes de la Pedagogía Social

Para los autores “…la pobreza y la desigualdad se presentan como factores que impiden la convivencia pacífica, porque el concepto de paz asume, al menos desde nuestra perspectiva, un equilibrio inestable entre la lógica individual y la colectiva, y entre los intereses del mercado y el ejercicio de una ciudadanía responsable, todo ello, en busca de una justicia social, por lo que nos es difícil hablar de paz, si no asumimos la búsqueda de la equidad entre las personas y los pueblos” Ante esto ¿Qué posición ética debe asumir la Pedagogía Social? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/05/los-derechos-humanos-como-referentes-de.html
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Paulo Freire y la educación popular

Dice el autor: Solamente desde el diálogo concebido como una apuesta distinta con respecto a los mecanismos autoritarios impuestos por el modelo capitalista, era posible adelantar un proceso de concientización. Pero ¿cómo concibió Paulo Freire tanto la concientización como el diálogo?, ¿cómo se constituyeron estas nociones en aspectos imprescindibles de su propuesta política y pedagógica?, ¿por qué llegaron a ser nociones fundacionales para la educación popular, y tan importantes en los proyectos de recuperación colectiva de la historia? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/05/paulo-freire-y-la-educacion-popular.html
 

martes, 3 de junio de 2014

El diálogo en la Educación

¿Qué importancia tiene para Freire el diálogo en las prácticas docentes? ¿Cuál es la concepción bancaria? ¿Qué encuentra el ser humano en el diálogo? ¿Qué sentido tiene esto ante la concepción individualista y autosuficiente del hombre en la modernidad? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/el-dialogo-en-la-educacion.html
 

miércoles, 11 de junio de 2014

La apuesta pedagógica humanizadora-descolonizadora liberadora de Fanon

Mientras para Freire el punto de partida fue lo pedagógico, para Fanon fue el problema colonial: describir y narrar la situación de colonización e impulsar y revelar la lucha anti y decolonial ¿Qué significa “descolonización” para él? En los siguientes párrafos transcribo una síntesis de su pensamiento. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/la-apuesta-pedagogica-humanizadora.html
 

miércoles, 18 de junio de 2014

El pensamiento y pedagogía de Freire y Fanon
¿Qué sentido tiene pensar lo pedagógico alejado de lo político? Soy sustantivamente político, y sólo adjetivamente pedagógico, afirmaba Freire ¿Ocultar la realidad o convertirse en herramienta emancipatoria? En los siguientes párrafos se describen los fundamentos pedagógicos que orientaron a Freire y Fanon.   http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/el-pensamiento-y-pedagogia-de-freire-y.html 

domingo, 29 de junio de 2014

Las pedagogías de la dominación y la liberación

¿Es la Pedagogía una disciplina “neutra”, ajena a los intereses de los sectores sociales? ¿Se compromete con la dominación o la liberación? ¿Qué relación existe entre el proyecto de país con su Educación? ¿La Educación naturaliza y legitima la acumulación infinita de capitales? ¿Bajo qué supuestos se mueve la Educación conservadora? ¿Qué significa “Educar” para una Pedagogía de la Liberación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/las-pedagogias-de-la-dominacion-y-la.html
 

miércoles, 9 de julio de 2014

Las teorías de desarrollo y el desarrollo de las teorías

El proceso de colonización tiene numerosas manifestaciones, y se fundamenta en sus teorías, que son reproducidas por la Educación colonizada ¿Qué hacer para revolucionar la Educación? Por otra parte ¿En qué consisten las “teorías del desarrollo”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/las-teorias-de-desarrollo-y-el.html
 

miércoles, 16 de julio de 2014

Pedagogía Social, interculturalidad y traducción entre culturas

La realidad nos indica que, en forma creciente, nuestros ambientes son multiculturales. La educación debe ser pensada desde esa característica. Entonces ¿Cómo considerar una educación democrática? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/pedagogia-social-interculturalidad-y.html
 

martes, 29 de julio de 2014

Educación intercultural: Construyendo caminos

Dice el autor que la “naturalización” es un componente que hace en gran parte invisible esta problemática. Promover procesos de desnaturalización y explicitación de la red de estereotipos y preconceptos que pueblan nuestros imaginarios individuales y sociales en relación a los diferentes grupos socioculturales es un elemento fundamental sin el cual es imposible caminar ¿Cuáles son los núcleos a examinar en la problemática de la Educación intercultural? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/educacion-intercultural-construyendo.html
 

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciencia, investigación y métodos en la enseñanza
¿Cuál es el rol de la investigación para el docente, según P Freire? ¿Cómo debe ser su formación permanente? ¿Los docentes somos solo consumidores de conocimientos o somos productores? ¿Cuál es el significado de “curiosidad”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/ciencia-investigacion-y-metodos-en-la.html 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Responsabilidad ética de los docentes

¿Qué sentido le otorga P Freire a la responsabilidad Ética de los docentes? ¿Cómo concebir el trabajo desde este punto de vista? ¿Qué significa “corporificación de la palabra”? ¿Cómo resignificar el quehacer docente? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/responsabilidad-etica-de-los-docentes.html
 
jueves, 28 de agosto de 2014
¿Por qué Educación en Ciudadanía?
El proceso de globalización, que tiende a un debilitamiento de la soberanía de los Estados, y a poner todos los recursos a disposición de los intereses de grandes empresas multinacionales, ha creado la necesidad de una nueva ciudadanía, para hacer frente a la pérdida de poder ¿Qué significa una “ciudadanía mundial”, con capacidad de defender derechos frente al avasallamiento de las multinacionales? ¿En qué se diferencian las visiones solidarias de las liberales, sobre la idea de Ciudadanía? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/por-que-educacion-en-ciudadania.html

jueves, 4 de septiembre de 2014
Realizar un proceso de Educación implica reconocer la autonomía de los sujetos

El proceso de Educación posee muchas dimensiones ¿Se trata de una “domesticación”? ¿Podemos pensar en una Educación “neutral”, en lo que a intereses sectoriales se refiere? ¿Qué implica reconocer la autonomía de los sujetos? En los siguientes párrafos una breve explicación de uno de los temas fundamentales en la pedagogía de P Freire. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/realizar-un-proceso-de-educacion.html



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Educación popular desde la perspectiva freireana

La educación crítica latinoamericana emerge como una opción a la vigente, que es conservadora y destinada a ocultar la problemática de los sectores oprimidos ¿Qué estrategias emplear desde la variante crítica? ¿Cuáles son los retos a asumir? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-popular-desde-la-perspectiva.html



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una pedagogía emancipadora nuestroamericana

¿Qué fórmula nos garantiza un éxito para construir una pedagogía emancipadora? ¿Cuáles son los desafíos de esa pedagogía? ¿Qué sentido se le otorga a las “prácticas reflexivas? ¿Cuál es el rol de la investigación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/una-pedagogia-emancipadora.html



miércoles, 1 de octubre de 2014

Posicionamiento de los docentes desde una perspectiva crítica

¿Es posible que el docente permanezca “neutral” frente a los problemas sociales? ¿Cuál es la diferencia entre “conciencia ingenua” y “conciencia crítica”? ¿Qué violencias deben ser consideradas en nuestra crítica? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/posicionamiento-de-los-docentes-desde.html



miércoles, 8 de octubre de 2014

Escenario actual de la pedagogía crítica latinoamericana

¿Qué se propone la pedagogía crítica en Latinoamérica? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué transformaciones sociales son las buscadas? ¿En qué consisten las diferencias con las pedagogías dependientes? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/escenario-actual-de-la-pedagogia.html
  


miércoles, 15 de octubre de 2014

La educación formal como legitimadora de las asimetrías

Una de las funciones de la Educación formal es la de legitimar diferencias sociales, los siguientes párrafos remiten a una experiencia de educación popular realizada en el marco de un proceso sindical de organización y capacitación con trabajadores, llevada a cabo bajo las premisas de la pedagogía crítica. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/la-educacion-formal-como-legitimadora.html
 


jueves, 23 de octubre de 2014

Reinventarnos desde la biografía social

Afirma la autora: “Se predica la privatización como solución educativa. La nueva sociedad de consumo neoliberal y neoconservadora distorsiona las finalidades de la educación ciudadana. Los ciudadanos hemos quedado reducidos a un rol de consumidores y de excluidos” ¿Estamos frente a una realidad acabada? ¿Cómo actuar frente a esta situación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/reinventarnos-desde-la-biografia-social.html



jueves, 30 de octubre de 2014

Pensamientos de Paulo Freire. Educación, Cambio y Compromiso

No podemos pensar la Educación sin el cambio que ella provoca, en esta publicación transcribo algunos pensamientos de P Freire, que giran en torno al compromiso a asumir. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/pensamientos-de-paulo-freire-educacion.html



jueves, 6 de noviembre de 2014

Diferencia, tolerancia, connivencia en frases de Paulo Freire

Los pensamientos de Paulo Freire abarcan todos los aspectos relacionados con la actividad educativa. En este caso publico un par de frases relacionadas con la tolerancia, la connivencia y los antagonismos. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/11/diferencia-tolerancia-connivencia-en.html



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Frases de Paulo Freire sobre la concientización, utopías y transformación

Para esta publicación, he seleccionado frases del Pedagogo Brasileño Paulo Freire que giran en torno a su idea de “concientización” y “Utopías”, que nos permiten reflexionar sobre nuestra realidad. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/11/frases-de-paulo-freire-sobre-la.html
 


miércoles, 3 de diciembre de 2014
Evaluación vista por Paulo Freire
En esta publicación transcribo frases que muestran el sentido que P Freire le da a la Evaluación, ¿Es una actividad necesaria? ¿Puede constituir una amenaza? ¿Qué significa “evaluación democrática”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/12/evaluacion-vista-por-paulo-freire.html
 

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