miércoles,
1 de enero de 2014
Currículum
crítico dentro de la
Didáctica Crítica
¿Qué
relación existe entre enseñanza y aprendizaje? ¿Es una consecuencia de la otra?
¿En qué consiste la
Concepción Práctica de la realidad educativa? ¿Qué debe
promover el currículo? ¿En qué consiste un currículo sociocrítico? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/curriculum-critico-dentro-de-la.html
jueves, 9
de enero de 2014
La Escuela
como aparato ideológico del Estado
La Escuela
se presentó como un lugar “despolitizado” y “desideológizado”, pero
evidentemente responde a la ideología
predominantes. Es en ella que, desde la más temprana edad, nos enseñan a
“mirar” el mundo. Desde una posición crítica, vemos que no es “neutra”, y
cumple funciones de reproducción social. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/la-escuela-como-aparato-ideologico-del.html
domingo,
19 de enero de 2014
La escuela
de Fráncfort y sus seguidores en la Pedagogía Crítica
¿Qué propone la Escuela de
Fráncfort? ¿Qué implicancias tienen para el desarrollo de una Pedagogía
Crítica? ¿Cuál es el sentido de la Educación? ¿Qué principios pedagógicos
sostienen? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/la-escuela-de-francfort-y-sus.html
lunes, 27
de enero de 2014
Pedagogía
Social y compromiso solidario
Dicen los
autores “Nos encontramos inmersos en tiempos de cambios sociales que se dan a
conocer a través de modelos de vida que intentan hacernos ver la necesidad de
mantener una actitud acrítica y una indolencia social, cuyas consecuencias más
evidentes las constituyen las desigualdades sociales, la pobreza, la nula
participación democrática y los procesos de exclusión que devienen de este modo
de ver la realidad”. En este contexto ¿Qué significa “solidaridad”? ¿Qué
aportes le corresponden a la Pedagogía Social? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/01/pedagogia-social-y-compromiso-solidario.html
domingo, 9
de febrero de 2014
La
educación por “competencias” y el neoliberalismo
En las
escuelas estamos acostumbrados a la aparición de oleadas de recomendaciones
teóricas, que presumen resolver todos los problemas. La última tal vez sea la
de las “competencias” ¿Qué hay detrás de ellas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/02/la-educacion-por-competencias-y-el.html
lunes, 24
de febrero de 2014
Dominación
y emancipación en la
Investigación Educativa
Según
palabras del autor, afirma que la función fundamental de la educación y la
investigación educativa, en los países del capitalismo periférico-colonial, es
la legitimación y expansión de las relaciones de dominación. Una consecuencia
fundamental de esto es la violencia simbólica. Crear la aceptación y el deseo
de sumisión, mansedumbre y apego alas jerarquías y mandos establecidos requiere
de un trabajo sistemático de la red de coacciones cruzadas de los diferentes
agentes de la
dominación. Los actos de sumisión son por excelencia actos
cognitivos. Ante esto ¿Qué propone el autor. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/02/dominacion-y-emancipacion-en-la.html
domingo, 9
de marzo de 2014
Concepción
político-reflexiva y emancipadora de la educación
¿Qué
concepción asumen la pedagogía, la didáctica y el método, desde la Teoría Crítica?
¿Qué corrientes de la enseñanza toman en cuenta estos aspectos metódicos? ¿Qué
significados se le asigna a la producción de conocimientos? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/concepcion-politico-reflexiva-y.html
jueves, 20
de marzo de 2014
Contradicciones
ideológicas del sistema capitalista desde la Teoría Crítica
¿Qué
aspectos discute la teoría crítica? ¿Cuál es su posición frente a las posturas
positivistas? ¿Cómo analiza las relaciones de poder entre los individuos? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/contradicciones-ideologicas-del-sistema.html
Jueves, 27
de marzo de 2014
Teoría
Crítica, Escuela de Frankfurt
¿Cuáles
son los orígenes de la
Teoría Crítica? ¿Hacia dónde se orienta? ¿Cuáles son sus
propósitos? ¿Cuál es su punto de vista sobre la Economía capitalista? ¿Cómo ve
las estructuras sociales? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/03/teoria-critica-escuela-de-frankfurt.html
lunes, 7
de abril de 2014
Reflexión,
práctica y teoría en la pedagogía y didáctica críticas
¿Qué
relación podemos establecer entre la teoría y la práctica, según la Pedagogía y
Didácticas críticas? ¿Qué niveles de reflexión entre teoría y práctica podemos
observar? ¿Qué relación entre, los
procesos de emancipación, reflexión, formación política de las personas y sus
acciones concretas dentro y fuera de los centros educativos podemos considerar?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/reflexion-practica-y-teoria-en-la.html
miércoles,
16 de abril de 2014
Herencias
neoliberales…
El legado
Neoliberal no se limita a recetas aplicadas a la economía, constituye un
verdadero cimbronazo que afecta a todas las expresiones culturales, y entre
ellas la Educación ¿Cuál es su visión de “Calidad Educativa”? ¿Qué efectos
provocaron sus políticas? ¿Qué se hace
para revertir la tendencia? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/herencias-neoliberales.html
martes, 29
de abril de 2014
Necesidad
de una Crítica de la Crítica
¿Qué
entiende por “crítica”, la propia Teoría Crítica? ¿Se basa en una filosofía
idealista? ¿Qué finalidad declara? ¿En que se distinguen de las teorías
tradicionales? ¿Cómo asume las prácticas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/04/necesidad-de-una-critica-de-la-critica.html
domingo, 11 de mayo de 2014
Los Derechos Humanos como
referentes de la
Pedagogía Social
Para los autores “…la pobreza y la
desigualdad se presentan como factores que impiden la convivencia pacífica,
porque el concepto de paz asume, al menos desde nuestra perspectiva, un
equilibrio inestable entre la lógica individual y la colectiva, y entre los
intereses del mercado y el ejercicio de una ciudadanía responsable, todo ello,
en busca de una justicia social, por lo que nos es difícil hablar de paz, si no
asumimos la búsqueda de la equidad entre las personas y los pueblos” Ante esto
¿Qué posición ética debe asumir la Pedagogía Social? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/05/los-derechos-humanos-como-referentes-de.html
jueves, 22 de mayo de 2014
Paulo Freire y la educación popular
Dice el autor: Solamente desde el
diálogo concebido como una apuesta distinta con respecto a los mecanismos
autoritarios impuestos por el modelo capitalista, era posible adelantar un
proceso de concientización. Pero ¿cómo concibió Paulo Freire tanto la
concientización como el diálogo?, ¿cómo se constituyeron estas nociones en
aspectos imprescindibles de su propuesta política y pedagógica?, ¿por qué
llegaron a ser nociones fundacionales para la educación popular, y tan
importantes en los proyectos de recuperación colectiva de la historia? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/05/paulo-freire-y-la-educacion-popular.html
martes, 3 de junio de 2014
El diálogo en la Educación
¿Qué importancia tiene para Freire el diálogo en las
prácticas docentes? ¿Cuál es la concepción bancaria? ¿Qué encuentra el ser
humano en el diálogo? ¿Qué sentido tiene esto ante la concepción individualista
y autosuficiente del hombre en la modernidad? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/el-dialogo-en-la-educacion.html
miércoles, 11 de junio de 2014
La apuesta pedagógica humanizadora-descolonizadora liberadora
de Fanon
Mientras para Freire el punto de partida fue lo pedagógico,
para Fanon fue el problema colonial: describir y narrar la situación de
colonización e impulsar y revelar la lucha anti y decolonial ¿Qué significa
“descolonización” para él? En los siguientes párrafos transcribo una síntesis
de su pensamiento. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/la-apuesta-pedagogica-humanizadora.html
miércoles, 18 de junio de 2014
El pensamiento y pedagogía de Freire y Fanon
¿Qué sentido tiene pensar lo pedagógico alejado de lo político? Soy
sustantivamente político, y sólo adjetivamente pedagógico, afirmaba Freire
¿Ocultar la realidad o convertirse en herramienta emancipatoria? En los
siguientes párrafos se describen los fundamentos pedagógicos que orientaron a
Freire y Fanon. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/el-pensamiento-y-pedagogia-de-freire-y.html
domingo, 29 de junio de 2014
Las pedagogías de la dominación y la liberación
¿Es la Pedagogía una disciplina “neutra”, ajena a los
intereses de los sectores sociales? ¿Se compromete con la dominación o la
liberación? ¿Qué relación existe entre el proyecto de país con su Educación?
¿La Educación naturaliza y legitima la acumulación infinita de capitales? ¿Bajo
qué supuestos se mueve la Educación conservadora? ¿Qué significa “Educar” para
una Pedagogía de la Liberación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/06/las-pedagogias-de-la-dominacion-y-la.html
miércoles, 9 de julio de 2014
Las teorías de desarrollo y el desarrollo de las teorías
El proceso de colonización tiene numerosas manifestaciones,
y se fundamenta en sus teorías, que son reproducidas por la Educación
colonizada ¿Qué hacer para revolucionar la Educación? Por otra parte ¿En qué
consisten las “teorías del desarrollo”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/las-teorias-de-desarrollo-y-el.html
miércoles, 16 de julio de 2014
Pedagogía Social, interculturalidad y traducción entre
culturas
La realidad nos indica que, en forma creciente, nuestros
ambientes son multiculturales. La educación debe ser pensada desde esa
característica. Entonces ¿Cómo considerar una educación democrática? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/pedagogia-social-interculturalidad-y.html
martes, 29 de julio de 2014
Educación intercultural: Construyendo caminos
Dice el autor que la “naturalización” es un componente que
hace en gran parte invisible esta problemática. Promover procesos de
desnaturalización y explicitación de la red de estereotipos y preconceptos que
pueblan nuestros imaginarios individuales y sociales en relación a los
diferentes grupos socioculturales es un elemento fundamental sin el cual es
imposible caminar ¿Cuáles son los núcleos a examinar en la problemática de la
Educación intercultural? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/07/educacion-intercultural-construyendo.html
miércoles, 6 de agosto de 2014
Ciencia, investigación y métodos en la enseñanza
¿Cuál es el rol de la investigación para el docente, según P Freire?
¿Cómo debe ser su formación permanente? ¿Los docentes somos solo consumidores
de conocimientos o somos productores? ¿Cuál es el significado de “curiosidad”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/ciencia-investigacion-y-metodos-en-la.html
miércoles, 20 de agosto de 2014
Responsabilidad ética de los docentes
¿Qué sentido le otorga P Freire a la responsabilidad Ética
de los docentes? ¿Cómo concebir el trabajo desde este punto de vista? ¿Qué
significa “corporificación de la palabra”? ¿Cómo resignificar el quehacer
docente? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/responsabilidad-etica-de-los-docentes.html
jueves, 28 de agosto de 2014
¿Por qué Educación en Ciudadanía?
El proceso de globalización, que tiende a un debilitamiento
de la soberanía de los Estados, y a poner todos los recursos a disposición de
los intereses de grandes empresas multinacionales, ha creado la necesidad de
una nueva ciudadanía, para hacer frente a la pérdida de poder ¿Qué significa
una “ciudadanía mundial”, con capacidad de defender derechos frente al
avasallamiento de las multinacionales? ¿En qué se diferencian las visiones
solidarias de las liberales, sobre la idea de Ciudadanía? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/08/por-que-educacion-en-ciudadania.html
jueves, 4 de septiembre de 2014
Realizar un proceso de Educación implica reconocer la
autonomía de los sujetos
El proceso de Educación posee muchas dimensiones ¿Se trata
de una “domesticación”? ¿Podemos pensar en una Educación “neutral”, en lo que a
intereses sectoriales se refiere? ¿Qué implica reconocer la autonomía de los
sujetos? En los siguientes párrafos una breve explicación de uno de los temas
fundamentales en la pedagogía de P Freire. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/realizar-un-proceso-de-educacion.html
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Educación popular desde la perspectiva freireana
La educación crítica latinoamericana emerge como una opción
a la vigente, que es conservadora y destinada a ocultar la problemática de los
sectores oprimidos ¿Qué estrategias emplear desde la variante crítica? ¿Cuáles
son los retos a asumir? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-popular-desde-la-perspectiva.html
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Una pedagogía emancipadora nuestroamericana
¿Qué fórmula nos garantiza un éxito para construir una
pedagogía emancipadora? ¿Cuáles son los desafíos de esa pedagogía? ¿Qué sentido
se le otorga a las “prácticas reflexivas? ¿Cuál es el rol de la investigación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/09/una-pedagogia-emancipadora.html
miércoles, 1 de octubre de 2014
Posicionamiento de los docentes desde una perspectiva
crítica
¿Es posible que el docente permanezca “neutral” frente a los
problemas sociales? ¿Cuál es la diferencia entre “conciencia ingenua” y
“conciencia crítica”? ¿Qué violencias deben ser consideradas en nuestra crítica?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/posicionamiento-de-los-docentes-desde.html
miércoles, 8 de octubre de 2014
Escenario actual de la pedagogía crítica latinoamericana
¿Qué se propone la pedagogía crítica en Latinoamérica?
¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué transformaciones sociales son las
buscadas? ¿En qué consisten las diferencias con las pedagogías dependientes? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/escenario-actual-de-la-pedagogia.html
miércoles, 15 de octubre de 2014
La educación formal como legitimadora de las asimetrías
Una de las funciones de la Educación formal es la de
legitimar diferencias sociales, los siguientes párrafos remiten a una
experiencia de educación popular realizada en el marco de un proceso sindical
de organización y capacitación con trabajadores, llevada a cabo bajo las
premisas de la pedagogía crítica. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/la-educacion-formal-como-legitimadora.html
jueves, 23 de octubre de 2014
Reinventarnos desde la biografía social
Afirma la autora: “Se predica la privatización como solución
educativa. La nueva sociedad de consumo neoliberal y neoconservadora
distorsiona las finalidades de la educación ciudadana. Los ciudadanos hemos
quedado reducidos a un rol de consumidores y de excluidos” ¿Estamos frente a
una realidad acabada? ¿Cómo actuar frente a esta situación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/reinventarnos-desde-la-biografia-social.html
jueves, 30 de octubre de 2014
Pensamientos de Paulo Freire. Educación, Cambio y Compromiso
No podemos pensar la Educación sin el cambio que ella
provoca, en esta publicación transcribo algunos pensamientos de P Freire, que
giran en torno al compromiso a asumir. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/10/pensamientos-de-paulo-freire-educacion.html
jueves, 6 de noviembre de 2014
Diferencia, tolerancia, connivencia en frases de Paulo
Freire
Los pensamientos de Paulo Freire abarcan todos los aspectos
relacionados con la actividad educativa. En este caso publico un par de frases
relacionadas con la tolerancia, la connivencia y los antagonismos. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/11/diferencia-tolerancia-connivencia-en.html
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Frases de Paulo Freire sobre la concientización, utopías y
transformación
Para esta publicación, he seleccionado frases del Pedagogo
Brasileño Paulo Freire que giran en torno a su idea de “concientización” y
“Utopías”, que nos permiten reflexionar sobre nuestra realidad. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/11/frases-de-paulo-freire-sobre-la.html
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Evaluación vista por Paulo Freire
En esta publicación transcribo frases que muestran el
sentido que P Freire le da a la Evaluación, ¿Es una actividad necesaria? ¿Puede
constituir una amenaza? ¿Qué significa “evaluación democrática”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2014/12/evaluacion-vista-por-paulo-freire.html
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