Publicaciones 2013


jueves, 3 de enero de 2013
Sin la escuela no se puede
Hoy existe una mayor accesibilidad a la información, ya no se encuentra únicamente depositado en libros, guardados en ciertos lugares, sino que está en Internet. Entonces ¿Por qué no se distribuye igualitariamente? ¿Podemos pensar en equidad sin las escuelas? ¿Basta con ellas para lograr una sociedad culturalmente igualitaria?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/sin-la-escuela-no-se-puede.html

viernes, 11 de enero de 2013
Enseñar exige libertad y autoridad
Muchas veces se presenta a “libertad” y “autoridad” como conceptos que compiten, y en la escuela no suelen tener límites claros ¿Qué características deben tener los límites? ¿Cómo ejercer la autoridad sin afectar libertades básicas? ¿En qué consiste la posición del demócrata? Paulo Freire nos ofrece sus claros conceptos a continuación. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/ensenar-exige-libertad-y-autoridad.html


viernes, 18 de enero de 2013
Consideraciones acerca de las políticas de inclusión
¿En qué consisten las políticas de inclusión? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus limitaciones?  ¿Que dificultades hay en retener alumnos en las escuelas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/consideraciones-acerca-de-las-politicas.html


jueves, 24 de enero de 2013
Enseñar exige disponibilidad para el diálogo
Todos sabemos algo, y también ignoramos algo, eso implica una apertura al mundo. El saber implica una reducción de la distancia con la realidad de los explotados, y es mediante el diálogo que podemos acercarnos al saber. Paulo Freire presenta esta exigencia para los docentes.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/ensenar-exige-disponibilidad-para-el.html


jueves, 31 de enero de 2013
Los efectos perversos de las políticas compensatorias
Las políticas compensatorias son necesarias para atenuar las diferencias de origen, pero ¿Tienen efectos negativos? ¿Existen etiquetamientos discriminatorios? ¿Provocan cierto “facilismo”? ¿Se sobrecarga a las escuelas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/los-efectos-perversos-de-las-politicas.html



miércoles, 6 de febrero de 2013
Desafíos de las reformas educativas en América Latina
Estamos en medio de un proceso de cambio en Educación ¿Cuáles son sus características? ¿Alcanza un nivel de logros satisfactorio? ¿Aporta al logro de una gobernabilidad democrática?  ¿Y a la competitividad económica?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/desafios-de-las-reformas-educativas-en.html



miércoles, 13 de febrero de 2013
Leer es pronunciar el mundo
Frente a una invasión del lenguaje audiovisual, cargado de intenciones no siempre confesables, la lectura se presenta como una isla en un mar tempestuoso ¿Cuál es la importancia de leer? Nada mejor que los textos de Freire para contestar esa pregunta. Los siguientes párrafos fueron extraídos de la revista Alas para la Equidad Nro 34.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/leer-es-pronunciar-el-mundo.html


miércoles, 20 de febrero de 2013
Educación y movilidad social
La Educación era vista tradicionalmente como un camino de ascenso social, pero este modelo entró en crisis ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué papel se le asigna a la Educación, en la economía “posfordista”? ¿Qué Educación es necesaria, para que no cumpla un rol segmentador?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/educacion-y-movilidad-social.html


martes, 26 de febrero de 2013
Educación y socialización
Estamos en medio de grandes cambios en la convivencia social, nuevos agrupamientos sociales ¿Qué sucede con el sentimiento de pertenencia? ¿Qué tipo de Escuela se requiere? ¿Cómo prevenir una mayor fragmentación social?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/educacion-y-socializacion.html



martes, 5 de marzo de 2013
Educación y equidad social
¿Es la Educación un factor de equidad social? ¿Todos los alumnos ingresan a la escuela con idénticas potencialidades? ¿Qué significa el concepto de “Educabilidad”? ¿Cuál es la incidencia de las condiciones materiales de vida, en el éxito escolar? ¿Cómo se generan los déficits de “Educabilidad”?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/03/educacion-y-equidad-social.html



martes, 12 de marzo de 2013
La secuencia de la transformación educativa
La transformación educativa en América Latina siguió una secuencia uniforme, comenzando con una mayor autonomía escolar ¿Bajo qué criterio se la aplicó? ¿La mayor autonomía sirve de remedio para la inequidad? ¿Qué secuencias seguir para que no se convierta en un “salto al vacío”? ¿Cuál es la importancia de “Aprender a aprender” en la Educación del futuro? ¿En ese contexto, cuál es el rol del maestro?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/03/la-secuencia-de-la-transformacion.html




viernes, 22 de marzo de 2013
Una sociedad neoliberal: un mundo desalentador
Vivimos en sociedades con cambios vertiginosos, lo que antes se modificaba en varias generaciones, ahora se ve con el transcurrir de las décadas. Todo esto lleva a modificaciones en la escala de valores ¿Qué influye en ellos? ¿Cuáles predominan? ¿Somos realmente concientes? ¿Qué papel juega la Educación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2009/03/los-rituales-escolares-y-las-practicas.html



jueves, 28 de marzo de 2013

La educación frente a la reproducción de la desigualdad y la exclusión

La escuela es una arena de lucha, aunque ahora sea más un “paracaídas” que un “trampolín”, es un escenario para el posicionamiento social, y cumple funciones de reproducir las diferencias sociales ¿En qué consiste esta afirmación? ¿Qué desventajas recaen sobre los alumnos de menos recursos? ¿Qué puede hacer al respecto el sistema educativo?


jueves, 4 de abril de 2013
Freire político y educador
Paulo Freire es reconocido como uno de los pedagogos del siglo XX, y es decisivo que sea latinoamericano, y haya pensado en nuestro contexto. Los siguientes párrafos están dedicado al análisis del pensamiento de Paulo Freire, y en este caso, visto como un político ¿Qué implicancias dejan sus pensamientos? ¿En qué plano pretende actuar?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/freire-politico-y-educador.html



jueves, 11 de abril de 2013
La Educación bancaria y “los marginales”
La dominación se da en los distintos planos, el lenguaje es uno de ellos, se imponen palabras que llevan sus contenidos ¿Qué significa “marginal”? ¿Cómo se relaciona la Educación bancaria con la idea de “marginal”? Paulo Freire nos aclara el tema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-educacion-bancaria-y-los-marginales.html





miércoles, 17 de abril de 2013
La exclusión social: los nuevos condenados de la tierra
¿En que consiste el fenómeno de la “exclusión social”? ¿Qué lo produce? ¿Qué medidas se toman para atemperar los efectos? ¿Qué se hace desde la Educación? ¿Nos dirigimos hacia una sociedad más democrática? ¿Qué sucedería si dejamos todo a merced de las "fuerzas del mercado"?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-exclusion-social-los-nuevos.html


miércoles, 24 de abril de 2013
La empresa privada en el ámbito educativo
¿Qué función cumplen las campañas de descrédito sobre la calidad de lo público? ¿Qué efectos produce en la Educación? ¿Qué medidas se toman? ¿En qué consiste la Mcdonalización de la Escuela Pública? El siguiente trabajo está referido al contexto español, pero sirve para la reflexión en todos los ámbitos.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-empresa-privada-en-el-ambito.html


miércoles, 1 de mayo de 2013
La alfabetización entendida por Freire
Vivimos en un contexto latinoamericano que no se lo puede caracterizar por la falta de recursos, sino por la mala distribución de ellos. Por ello nos encontramos con tremendas diferencias entre “opresores” y “oprimidos” ¿Qué sentido tiene en este ámbito la alfabetización? Los conceptos expresados por P Freire hace algunas décadas, mantienen su vigencia en la actualidad.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/la-alfabetizacion-entendida-por-freire.html


martes, 7 de mayo de 2013
Aproximación al concepto de Alfabetización
La idea de “Alfabetización” fue tradicionalmente ligada a la de “aprender a leer y escribir” ¿Cuál es el trasfondo político de esta interpretación? ¿A qué sector favorece? ¿Es posible pensar la alfabetización de otra manera? ¿Qué alfabetización se necesita, para una democracia plena?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/aproximacion-al-concepto-de.html


martes, 14 de mayo de 2013
Desafíos del profesor desde la teoría del currículo crítico
¿La escuela es un instrumento para reproducir el orden social existente? ¿O para transformarlo? Desde esta óptica ¿Qué significa “construir una nueva ciudadanía”? ¿Qué aportes se pueden hacer para lograr una formación de ciudadanos?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/desafios-del-profesor-desde-la-teoria.html



martes, 21 de mayo de 2013
El neoliberalismo en Educación
El neoliberalismo trae consigo una lógica propia, se trata de seguir los intereses del Capital, quedando la Educación como una mercancía más, sujeta a las "leyes del mercado" ¿Qué rol juegan los valores democráticos? ¿Y la búsqueda del bien común? ¿Y la justicia y equidad? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/el-neoliberalismo-en-educacion.html




jueves, 30 de mayo de 2013

Enseñar exige una toma consciente de decisiones

Educar es intervenir, hacia uno u otro lado, se trata en todos casos de actividades políticas, que necesitan coherencia. Todo esto implica decidir, y admitir que no puede haber neutralidad en Educación ¿Es posible cambiar? ¿Cuál es el rol de la Educación? Los siguientes párrafos nos dan una respuesta surgida de la incomparable capacidad de Paulo Freire. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/ensenar-exige-una-toma-consciente-de.html



martes, 4 de junio de 2013

La pedagogía de Freire, un ejercicio de sospecha

Los siguientes párrafos se dedican a analizar la Pedagogía Freireana, ¿Qué visión del “poder” asume? ¿Cuál es el sentido de “desocultar”? ¿Cómo se presenta desde la posición de “Intelectual crítico”? ¿Qué significa “Libertad” para él? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/la-pedagogia-de-freire-un-ejercicio-de.html



martes, 11 de junio de 2013

Hacia una pedagogía de lo cotidiano
Muchas veces hemos observado que se caracteriza a la Pedagogía como una “Ciencia”, y también con pretensiones de ser “neutra”, ajena de intereses personales o sectoriales ¿Es esto lo que deseamos? ¿Es consecuente con nuestras utopías sobre lo que debe ser la sociedad? ¿Qué tipo de Pedagogía podemos perfilar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/hacia-una-pedagogia-de-lo-cotidiano.html




miércoles, 19 de junio de 2013

Los años 60 y el optimismo pedagógico en Paulo Freire

En los párrafos siguientes, publico un análisis #crítico del pensamiento de P #Freire, en los años 60, en el contexto de un marcado #desarrollismo #económico ¿Cuáles son las influencias que tuvo? ¿Qué aportes se reconocen como más importantes en el período? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/los-anos-60-y-el-optimismo-pedagogico.html




lunes, 24 de junio de 2013

Las pedagogías críticas: el parentesco intelectual

¿Qué unifica a las Pedagogías Críticas? En los siguientes párrafos transcribo un análisis del pensamiento pedagógico de Paulo Freire, se trata de la vinculación de sus ideas con la de pedagogos de otros contextos, como Giroux o Mc Laren. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/las-pedagogias-criticas-el-parentesco.html




viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué significa la enseñanza, desde el punto de vista de una teoría crítica?

Todo organismo vivo genera mecanismos de conservación, y nuestra sociedad no es una excepción. Esos instrumentos deben mantener la estratificación vigente, naturalizarla y, de ser posible, ocultarla. La escuela cumple esta función, y es denunciada por las teorías pedagógicas críticas. Para estas corrientes ¿Cómo debe ser la enseñanza? ¿Cuáles deben ser sus principios orientadores?  http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/que-significa-la-ensenanza-desde-el.html
 



sábado, 13 de julio de 2013

El desafío del exilio de Paulo Freire

Los siguientes párrafos nos muestran la evolución de las ideas de Paulo Freire, en la etapa de su exilio, comenzado en 1964. Se destacan las influencias de otros intelectuales y la labor desarrollada en diversos ámbitos.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/el-desafio-del-exilio-de-paulo-freire.html




martes, 23 de julio de 2013

Los pedagogos críticos americanos
El continente americano está marcado por grandes diferencias, allí conviven el centro del poder mundial, y su “patio trasero”. El sur se caracteriza por las enormes diferencias sociales. En este contexto surgieron diversas expresiones de pedagogías críticas, que apuntan a cuestionar el orden vigente ¿Cuáles son los principales exponentes? ¿Qué caracteriza sus puntos de vista? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/los-pedagogos-criticos-americanos.html




martes, 30 de julio de 2013

Lugares del pensar en la Escuela

Es frecuente afirmar “Debemos enseñar a pensar”, pero ¿Qué queremos decir? ¿Cuál es el significado de “pensar”? En los siguientes párrafos se expresan diversos puntos de vista al respecto. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/lugares-del-pensar-en-la-escuela.html
 

lunes, 5 de agosto de 2013

La Enseñanza bajo las disertaciones críticas de Foucault

Foucault propone una forma de mirar la realidad ¿Cómo veríamos la Enseñanza desde esa óptica? ¿Cómo consideraríamos el saber pedagógico? ¿Qué implicaciones trae para la Enseñanza?

http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/la-ensenanza-bajo-las-disertaciones.html
 

jueves, 15 de agosto de 2013

¿En qué consiste una Didáctica Crítica?

¿Cuáles son las características de una Didáctica Crítica? ¿Es una simple oposición a la tradicional? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué cambios propone? ¿En qué nos puede ayudar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/en-que-consiste-una-didactica-critica.html
 

sábado, 24 de agosto de 2013

La pedagogía de lo cotidiano

Sabemos que la actividad educativa es vital para el desarrollo de la convivencia social ¿Qué tipo de relaciones interpersonales consideramos como “justas”? ¿Qué Pedagogía es la necesaria? En los siguientes párrafos, el autor desarrolla una propuesta de lo que llama “Pedagogía de lo cotidiano” http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/la-pedagogia-de-lo-cotidiano.html
 

jueves, 29 de agosto de 2013

Didáctica crítica versus Educación Bancaria

¿Qué roles le corresponden al docente que se desenvuelve en medio de una Didáctica Crítica? ¿Puede ser un docente dogmático y crítico? ¿Cuál es el sentido de “reflexión y vigilancia”? ¿Qué significa “identificarse con el contrario”?  ¿Qué se entiende por “Didáctica crítica”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/didactica-critica-versus-educacion.html
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Docencia Crítica versus Educación Neocolonizada

¿Qué debe hacer el docente como “Científico social”?  ¿Qué rol asumir frente a la necesidad de transformación social? ¿Cuál es el camino para lograr una pedagogía desneocolonizadora? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/docencia-critica-versus-educacion.html
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ubicar la pedagogía en la historia moderna

La escuela, y los Sistemas Educativos están presentes desde antes que nuestros nacimientos, por eso corremos el riesgo de “naturalizarla”, pero es una institución con historia, que responde a ciertos intereses ¿Cómo podemos ubicarla en el contexto histórico humano? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/ubicar-la-pedagogia-en-la-historia.html
 

martes, 24 de septiembre de 2013

Aspectos históricos de la Didáctica Crítica

¿Qué fuentes históricas toma la Didáctica Crítica? ¿Quiénes fueron sus precursores? ¿Cuál es el pensamiento de la “Escuela de Frankfurt”? ¿Cuál es el rol de la reflexión colectiva? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/aspectos-historicos-de-la-didactica.html
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tesis fundamentales de la pedagogía crítica

¿Sobre qué se basa la Teoría Crítica para cumplir sus objetivos trasformadores? ¿Qué principios tiene como Ciencia de la Educación? ¿Cómo ve a la escuela? ¿Y al currículo? ¿Qué rol desempeña el docente? ¿Y el alumno? ¿Cómo son las clases en este marco?

 

martes, 8 de octubre de 2013

Paradigmas Freirianos

¿Bajo que principios se rige la obra de Paulo Freire? ¿Qué pensaba sobre la práctica docente? En los siguientes párrafos una síntesis del pensamiento de este pedagogo latinoamericano. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/paradigmas-freirianos.html
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Diálogo versus Anti-Diálogo

Para Paulo Freire, la interacción es fundamental en los procesos educativo ¿Qué sentido le da al diálogo? ¿A qué llama antidiálogo? ¿Qué efectos buscan ambos? ¿Existen antidiálogos disfrazados? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/el-dialogo-versus-anti-dialogo.html
 

domingo, 27 de octubre de 2013

Pedagogía y didáctica crítica

¿Qué hay detrás de la Pedagogía tradicional? ¿Qué sustento le da el positivismo? ¿Qué rol cumple en ella la reflexión crítica?  ¿Qué características debe tener una Pedagogía Crítica que aspire a ocupar su lugar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/pedagogia-y-didactica-critica.html
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Aporte cultural de Paulo Freire

En el presente post transcribo reflexiones sobre el trabajo del más grande pedagogo latinoamericano del siglo XX ¿Cuál es su aporte a la práctica cultural? ¿Qué sentido le daba a la enseñanza y al aprendizaje? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/aporte-cultural-de-paulo-freire.html
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Capital económico y capital cultural en la escuela
Es claro que existe una relación entre el éxito escolar y la posición social de la familia del alumno, lo cual aporta a la tesis de una escuela como una “máquina” de reproducir las diferencias sociales. Existe un “capital cultural” reconocido y valorado en las escuelas, que ayuda a definir una clase social ¿Qué ventajas otorga la posesión de este tipo de capital? ¿Cómo se asegura la reproducción de las diferencias? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/capital-economico-y-capital-cultural-en.html 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Capital económico y capital cultural en el éxito o fracaso escolar

La estrecha asociación entre origen social del alumno y su éxito o fracaso escolar es una manifestación empírica del proceso de reproducción de la desigualdad social ¿Qué papel desempeña el sistema educativo? ¿Es neutral la cultura escolar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/capital-economico-y-capital-cultural-en_13.html



sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Es posible que la escuela construya un nuevo orden social?

¿Es posible que la escuela construya un nuevo orden social? La pregunta, planteada desde la óptica de una formadora de docentes, nos deja una respuesta que nos lleva a reflexionar sobre nuestra praxis docente ¿Qué podemos hacer ante una realidad que se muestra omnipresente, y hasta “natural”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/es-posible-que-la-escuela-construya-un.html



viernes, 29 de noviembre de 2013

Freire y el discurso del poder

Uno de los conceptos más importante que utiliza Paulo Freire es el de “Poder” ¿Cómo lo caracteriza? ¿Cómo reconoce la relación de dominación? Los siguientes párrafos, escritos por Henry Giroux nos aclara el panorama. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/freire-y-el-discurso-del-poder.html
 
 
jueves, 19 de diciembre de 2013
Supuestos de la Teoría Crítica
La función principal de la Teoría Crítica, consiste en el análisis de las sociedades con relaciones de poder asimétricas, desiguales e injustas. Esta teoría no ha pasado de moda ni está desactualizada, porque su objetivo consiste, en explicar, y por supuesto, superar las contradicciones profundas de las sociedades inmersas en el mundo de la producción y el consumo de mercancías innecesarias. En este marco ¿Bajo qué supuestos se desenvuelve la teoría crítica? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/12/supuestos-de-la-teoria-critica.html

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