jueves, 3 de enero de 2013
Sin la escuela no se puede Hoy existe una mayor accesibilidad a la información, ya no se encuentra únicamente depositado en libros, guardados en ciertos lugares, sino que está en Internet. Entonces ¿Por qué no se distribuye igualitariamente? ¿Podemos pensar en equidad sin las escuelas? ¿Basta con ellas para lograr una sociedad culturalmente igualitaria?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/sin-la-escuela-no-se-puede.html
viernes, 11 de enero de 2013
Enseñar exige libertad y autoridad
Muchas veces se presenta a “libertad” y “autoridad” como conceptos que compiten, y en la escuela no suelen tener límites claros ¿Qué características deben tener los límites? ¿Cómo ejercer la autoridad sin afectar libertades básicas? ¿En qué consiste la posición del demócrata? Paulo Freire nos ofrece sus claros conceptos a continuación. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/ensenar-exige-libertad-y-autoridad.html
viernes, 18 de enero de 2013
Consideraciones acerca de las políticas de inclusión ¿En qué consisten las políticas de inclusión? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus limitaciones? ¿Que dificultades hay en retener alumnos en las escuelas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/consideraciones-acerca-de-las-politicas.html
jueves, 24 de enero de 2013
Enseñar exige disponibilidad para el diálogo Todos sabemos algo, y también ignoramos algo, eso implica una apertura al mundo. El saber implica una reducción de la distancia con la realidad de los explotados, y es mediante el diálogo que podemos acercarnos al saber. Paulo Freire presenta esta exigencia para los docentes.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/ensenar-exige-disponibilidad-para-el.html
jueves, 31 de enero de 2013
Los efectos perversos de las políticas compensatorias Las políticas compensatorias son necesarias para atenuar las diferencias de origen, pero ¿Tienen efectos negativos? ¿Existen etiquetamientos discriminatorios? ¿Provocan cierto “facilismo”? ¿Se sobrecarga a las escuelas?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/01/los-efectos-perversos-de-las-politicas.html
miércoles, 6 de febrero de 2013
Desafíos de las reformas educativas en América Latina Estamos en medio de un proceso de cambio en Educación ¿Cuáles son sus características? ¿Alcanza un nivel de logros satisfactorio? ¿Aporta al logro de una gobernabilidad democrática? ¿Y a la competitividad económica?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/desafios-de-las-reformas-educativas-en.html
miércoles, 13 de febrero de 2013
Leer es pronunciar el mundo Frente a una invasión del lenguaje audiovisual, cargado de intenciones no siempre confesables, la lectura se presenta como una isla en un mar tempestuoso ¿Cuál es la importancia de leer? Nada mejor que los textos de Freire para contestar esa pregunta. Los siguientes párrafos fueron extraídos de
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/leer-es-pronunciar-el-mundo.html
miércoles, 20 de febrero de 2013
Educación y movilidad social La Educación era vista tradicionalmente como un camino de ascenso social, pero este modelo entró en crisis ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué papel se le asigna a la Educación, en la economía “posfordista”? ¿Qué Educación es necesaria, para que no cumpla un rol segmentador?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/educacion-y-movilidad-social.html
martes, 26 de febrero de 2013
Educación y socialización
Estamos en medio de grandes cambios en la convivencia social, nuevos agrupamientos sociales ¿Qué sucede con el sentimiento de pertenencia? ¿Qué tipo de Escuela se requiere? ¿Cómo prevenir una mayor fragmentación social?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/02/educacion-y-socializacion.html
martes, 5 de marzo de 2013
Educación y equidad social ¿Es la Educación un factor de equidad social? ¿Todos los alumnos ingresan a la escuela con idénticas potencialidades? ¿Qué significa el concepto de “Educabilidad”? ¿Cuál es la incidencia de las condiciones materiales de vida, en el éxito escolar? ¿Cómo se generan los déficits de “Educabilidad”?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/03/educacion-y-equidad-social.html
martes, 12 de marzo
de 2013
La secuencia de la
transformación educativa La transformación educativa en América Latina siguió una secuencia uniforme, comenzando con una mayor autonomía escolar ¿Bajo qué criterio se la aplicó? ¿La mayor autonomía sirve de remedio para la inequidad? ¿Qué secuencias seguir para que no se convierta en un “salto al vacío”? ¿Cuál es la importancia de “Aprender a aprender” en la Educación del futuro? ¿En ese contexto, cuál es el rol del maestro?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/03/la-secuencia-de-la-transformacion.html
viernes, 22 de marzo
de 2013
Una sociedad
neoliberal: un mundo desalentador Vivimos en sociedades con cambios vertiginosos, lo que antes se modificaba en varias generaciones, ahora se ve con el transcurrir de las décadas. Todo esto lleva a modificaciones en la escala de valores ¿Qué influye en ellos? ¿Cuáles predominan? ¿Somos realmente concientes? ¿Qué papel juega la Educación? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2009/03/los-rituales-escolares-y-las-practicas.html
jueves, 28 de marzo
de 2013
La educación frente
a la reproducción de la desigualdad y la exclusión
La escuela es una
arena de lucha, aunque ahora sea más un “paracaídas” que un “trampolín”, es un
escenario para el posicionamiento social, y cumple funciones de reproducir las
diferencias sociales ¿En qué consiste esta afirmación? ¿Qué desventajas recaen
sobre los alumnos de menos recursos? ¿Qué puede hacer al respecto el sistema
educativo?
jueves, 4 de abril
de 2013
Freire político y
educador Paulo Freire es reconocido como uno de los pedagogos del siglo XX, y es decisivo que sea latinoamericano, y haya pensado en nuestro contexto. Los siguientes párrafos están dedicado al análisis del pensamiento de Paulo Freire, y en este caso, visto como un político ¿Qué implicancias dejan sus pensamientos? ¿En qué plano pretende actuar?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/freire-politico-y-educador.html
jueves, 11 de abril
de 2013
La Educación
bancaria y “los marginales” La dominación se da en los distintos planos, el lenguaje es uno de ellos, se imponen palabras que llevan sus contenidos ¿Qué significa “marginal”? ¿Cómo se relaciona la Educación bancaria con la idea de “marginal”? Paulo Freire nos aclara el tema.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-educacion-bancaria-y-los-marginales.html
miércoles, 17 de
abril de 2013
La exclusión social:
los nuevos condenados de la tierra ¿En que consiste el fenómeno de la “exclusión social”? ¿Qué lo produce? ¿Qué medidas se toman para atemperar los efectos? ¿Qué se hace desde la Educación? ¿Nos dirigimos hacia una sociedad más democrática? ¿Qué sucedería si dejamos todo a merced de las "fuerzas del mercado"?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-exclusion-social-los-nuevos.html
miércoles, 24 de abril de 2013
La empresa privada
en el ámbito educativo
¿Qué función cumplen
las campañas de descrédito sobre la calidad de lo público? ¿Qué efectos produce
en la Educación? ¿Qué medidas se toman? ¿En qué consiste la Mcdonalización de http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/04/la-empresa-privada-en-el-ambito.html
miércoles, 1 de mayo de 2013
La alfabetización
entendida por Freire
Vivimos en un
contexto latinoamericano que no se lo puede caracterizar por la falta de
recursos, sino por la mala distribución de ellos. Por ello nos encontramos con
tremendas diferencias entre “opresores” y “oprimidos” ¿Qué sentido tiene en
este ámbito la alfabetización? Los conceptos expresados por P Freire hace
algunas décadas, mantienen su vigencia en la actualidad.http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/la-alfabetizacion-entendida-por-freire.html
martes, 7 de mayo de
2013
Aproximación al
concepto de Alfabetización La idea de “Alfabetización” fue tradicionalmente ligada a la de “aprender a leer y escribir” ¿Cuál es el trasfondo político de esta interpretación? ¿A qué sector favorece? ¿Es posible pensar la alfabetización de otra manera? ¿Qué alfabetización se necesita, para una democracia plena?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/aproximacion-al-concepto-de.html
martes, 14 de mayo de 2013
Desafíos del profesor desde la teoría del currículo crítico
¿La escuela es un instrumento para reproducir el orden social existente? ¿O para transformarlo? Desde esta óptica ¿Qué significa “construir una nueva ciudadanía”? ¿Qué aportes se pueden hacer para lograr una formación de ciudadanos?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/desafios-del-profesor-desde-la-teoria.html
martes, 21 de mayo de 2013
El neoliberalismo en Educación
El neoliberalismo trae consigo una lógica propia, se trata
de seguir los intereses del Capital, quedando la Educación como una mercancía
más, sujeta a las "leyes del mercado" ¿Qué rol juegan los valores
democráticos? ¿Y la búsqueda del bien común? ¿Y la justicia y equidad? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/el-neoliberalismo-en-educacion.html
jueves, 30 de mayo de 2013
Enseñar exige una toma consciente de decisiones
Educar es intervenir, hacia uno u otro lado, se trata en
todos casos de actividades políticas, que necesitan coherencia. Todo esto
implica decidir, y admitir que no puede haber neutralidad en Educación ¿Es
posible cambiar? ¿Cuál es el rol de la Educación? Los siguientes párrafos nos
dan una respuesta surgida de la incomparable capacidad de Paulo Freire. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/05/ensenar-exige-una-toma-consciente-de.html
martes, 4 de junio de 2013
La pedagogía de Freire, un ejercicio de sospecha
Los siguientes párrafos se dedican a analizar la Pedagogía Freireana,
¿Qué visión del “poder” asume? ¿Cuál es el sentido de “desocultar”? ¿Cómo se
presenta desde la posición de “Intelectual crítico”? ¿Qué significa “Libertad”
para él? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/la-pedagogia-de-freire-un-ejercicio-de.html
martes, 11 de junio de 2013
Hacia una pedagogía de lo cotidiano
Muchas veces hemos observado que se caracteriza a la
Pedagogía como una “Ciencia”, y también con pretensiones de ser “neutra”, ajena
de intereses personales o sectoriales ¿Es esto lo que deseamos? ¿Es consecuente
con nuestras utopías sobre lo que debe ser la sociedad? ¿Qué tipo de Pedagogía
podemos perfilar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/hacia-una-pedagogia-de-lo-cotidiano.html
miércoles, 19 de junio de 2013
Los años 60 y el optimismo pedagógico en Paulo Freire
En los párrafos siguientes, publico un análisis #crítico del
pensamiento de P #Freire, en los años 60, en el contexto de un marcado
#desarrollismo #económico ¿Cuáles son las influencias que tuvo? ¿Qué aportes se
reconocen como más importantes en el período? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/los-anos-60-y-el-optimismo-pedagogico.html
lunes, 24 de junio de 2013
Las pedagogías críticas: el parentesco intelectual
¿Qué unifica a las Pedagogías Críticas? En los siguientes
párrafos transcribo un análisis del pensamiento pedagógico de Paulo Freire, se
trata de la vinculación de sus ideas con la de pedagogos de otros contextos,
como Giroux o Mc Laren. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/06/las-pedagogias-criticas-el-parentesco.html
viernes, 5 de julio de 2013
¿Qué significa la enseñanza, desde el punto de vista de una
teoría crítica?
Todo organismo vivo genera mecanismos de conservación, y
nuestra sociedad no es una excepción. Esos instrumentos deben mantener la
estratificación vigente, naturalizarla y, de ser posible, ocultarla. La escuela
cumple esta función, y es denunciada por las teorías pedagógicas críticas. Para
estas corrientes ¿Cómo debe ser la enseñanza? ¿Cuáles deben ser sus principios
orientadores? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/que-significa-la-ensenanza-desde-el.html
sábado, 13 de julio de 2013
El desafío del exilio de Paulo Freire
Los siguientes párrafos nos muestran la evolución de las
ideas de Paulo Freire, en la etapa de su exilio, comenzado en 1964. Se destacan
las influencias de otros intelectuales y la labor desarrollada en diversos
ámbitos.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/el-desafio-del-exilio-de-paulo-freire.html
martes, 23 de julio de 2013
Los pedagogos críticos americanos
El continente americano está marcado por grandes diferencias, allí
conviven el centro del poder mundial, y su “patio trasero”. El sur se
caracteriza por las enormes diferencias sociales. En este contexto surgieron
diversas expresiones de pedagogías críticas, que apuntan a cuestionar el orden
vigente ¿Cuáles son los principales exponentes? ¿Qué caracteriza sus puntos de
vista? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/los-pedagogos-criticos-americanos.html
martes, 30 de julio de 2013
Lugares del pensar en la Escuela
Es frecuente afirmar “Debemos enseñar a pensar”, pero ¿Qué
queremos decir? ¿Cuál es el significado de “pensar”? En los siguientes párrafos
se expresan diversos puntos de vista al respecto. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/07/lugares-del-pensar-en-la-escuela.html
lunes, 5 de agosto de 2013
La Enseñanza bajo las disertaciones críticas de Foucault
Foucault propone una forma de mirar la realidad ¿Cómo
veríamos la Enseñanza desde esa óptica? ¿Cómo consideraríamos el saber
pedagógico? ¿Qué implicaciones trae para la Enseñanza?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/la-ensenanza-bajo-las-disertaciones.html
jueves, 15 de agosto de 2013
¿En qué consiste una Didáctica Crítica?
¿Cuáles son las características de una Didáctica Crítica?
¿Es una simple oposición a la tradicional? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué
cambios propone? ¿En qué nos puede ayudar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/en-que-consiste-una-didactica-critica.html
sábado, 24 de agosto de 2013
La pedagogía de lo cotidiano
Sabemos que la actividad educativa es vital para el
desarrollo de la convivencia social ¿Qué tipo de relaciones interpersonales
consideramos como “justas”? ¿Qué Pedagogía es la necesaria? En los siguientes
párrafos, el autor desarrolla una propuesta de lo que llama “Pedagogía de lo
cotidiano” http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/la-pedagogia-de-lo-cotidiano.html
jueves, 29 de agosto de 2013
Didáctica crítica versus Educación Bancaria
¿Qué roles le corresponden al docente que se desenvuelve en
medio de una Didáctica Crítica? ¿Puede ser un docente dogmático y crítico?
¿Cuál es el sentido de “reflexión y vigilancia”? ¿Qué significa “identificarse
con el contrario”? ¿Qué se entiende por
“Didáctica crítica”? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/08/didactica-critica-versus-educacion.html
jueves, 5 de septiembre de 2013
Docencia Crítica versus Educación Neocolonizada
¿Qué debe hacer el docente como “Científico social”? ¿Qué rol asumir frente a la necesidad de
transformación social? ¿Cuál es el camino para lograr una pedagogía
desneocolonizadora? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/docencia-critica-versus-educacion.html
lunes, 16 de septiembre de 2013
Ubicar la pedagogía en la historia moderna
La escuela, y los Sistemas Educativos están presentes desde
antes que nuestros nacimientos, por eso corremos el riesgo de “naturalizarla”,
pero es una institución con historia, que responde a ciertos intereses ¿Cómo
podemos ubicarla en el contexto histórico humano? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/ubicar-la-pedagogia-en-la-historia.html
martes, 24 de septiembre de 2013
Aspectos históricos de la Didáctica Crítica
¿Qué fuentes históricas toma la Didáctica Crítica?
¿Quiénes fueron sus precursores? ¿Cuál es el pensamiento de la “Escuela de Frankfurt”?
¿Cuál es el rol de la reflexión colectiva? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/09/aspectos-historicos-de-la-didactica.html
miércoles, 2 de octubre de 2013
Tesis fundamentales de la pedagogía crítica
¿Sobre qué se basa la Teoría Crítica para
cumplir sus objetivos trasformadores? ¿Qué principios tiene como Ciencia de la
Educación? ¿Cómo ve a la escuela? ¿Y al currículo? ¿Qué rol desempeña el
docente? ¿Y el alumno? ¿Cómo son las clases en este marco?
martes, 8 de octubre de 2013
Paradigmas Freirianos
¿Bajo que principios se rige la obra de Paulo Freire? ¿Qué
pensaba sobre la práctica docente? En los siguientes párrafos una síntesis del
pensamiento de este pedagogo latinoamericano. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/paradigmas-freirianos.html
miércoles, 16 de octubre de 2013
El Diálogo versus Anti-Diálogo
Para Paulo Freire, la interacción es fundamental en los
procesos educativo ¿Qué sentido le da al diálogo? ¿A qué llama antidiálogo?
¿Qué efectos buscan ambos? ¿Existen antidiálogos disfrazados? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/el-dialogo-versus-anti-dialogo.html
domingo, 27 de octubre de 2013
Pedagogía y didáctica crítica
¿Qué hay detrás de la Pedagogía tradicional? ¿Qué sustento
le da el positivismo? ¿Qué rol cumple en ella la reflexión crítica? ¿Qué características debe tener una Pedagogía
Crítica que aspire a ocupar su lugar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/10/pedagogia-y-didactica-critica.html
sábado, 2 de noviembre de 2013
Aporte cultural de Paulo Freire
En el presente post transcribo reflexiones sobre el trabajo
del más grande pedagogo latinoamericano del siglo XX ¿Cuál es su aporte a la
práctica cultural? ¿Qué sentido le daba a la enseñanza y al aprendizaje? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/aporte-cultural-de-paulo-freire.html
domingo, 10 de noviembre de 2013
Capital económico y capital cultural en la escuela
Es claro que existe una relación entre el éxito escolar y la posición
social de la familia del alumno, lo cual aporta a la tesis de una escuela como
una “máquina” de reproducir las diferencias sociales. Existe un “capital
cultural” reconocido y valorado en las escuelas, que ayuda a definir una clase
social ¿Qué ventajas otorga la posesión de este tipo de capital? ¿Cómo se
asegura la reproducción de las diferencias? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/capital-economico-y-capital-cultural-en.html
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Capital económico y capital cultural en el éxito o fracaso
escolar
La estrecha asociación entre origen social del alumno y su
éxito o fracaso escolar es una manifestación empírica del proceso de
reproducción de la desigualdad social ¿Qué papel desempeña el sistema
educativo? ¿Es neutral la cultura escolar? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/capital-economico-y-capital-cultural-en_13.html
sábado, 23 de noviembre de 2013
¿Es posible que la escuela construya un nuevo orden social?
¿Es posible que la escuela construya un nuevo orden social?
La pregunta, planteada desde la óptica de una formadora de docentes, nos deja
una respuesta que nos lleva a reflexionar sobre nuestra praxis docente ¿Qué
podemos hacer ante una realidad que se muestra omnipresente, y hasta “natural”?
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/es-posible-que-la-escuela-construya-un.html
viernes, 29 de noviembre de 2013
Freire y el discurso del poder
Uno de los conceptos más importante que utiliza Paulo Freire
es el de “Poder” ¿Cómo lo caracteriza? ¿Cómo reconoce la relación de
dominación? Los siguientes párrafos, escritos por Henry Giroux nos aclara el
panorama. http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/11/freire-y-el-discurso-del-poder.html
jueves, 19 de diciembre de 2013
Supuestos de la Teoría Crítica
La función principal de la Teoría Crítica,
consiste en el análisis de las sociedades con relaciones de poder asimétricas,
desiguales e injustas. Esta teoría no ha pasado de moda ni está desactualizada,
porque su objetivo consiste, en explicar, y por supuesto, superar las
contradicciones profundas de las sociedades inmersas en el mundo de la
producción y el consumo de mercancías innecesarias. En este marco ¿Bajo qué
supuestos se desenvuelve la teoría crítica? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2013/12/supuestos-de-la-teoria-critica.html
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